Reseña de noticias de actualidad. 29-09-2022

  • Fieles católicos españoles rezarán durante 40 días ante las clínicas abortistas en los «40 Días por la Vida». La nueva ley del aborto no puede impedir el derecho a rezar en la vía pública. Desde el 28 de septiembre, ha dado inicio en más de 20 ciudades de España y 700 ciudades del resto del Mundo la campaña de oración y ayuno 40 Días por la Vida, por el fin del aborto.  Ello tendrá lugar tras la reforma del Código Penal por la Ley Orgánica 4/2022, que creó, como una modalidad de los delitos contra la libertad, el acoso a las mujeres que pretendan abortar. Fieles católicos españoles rezarán desde mañana ante las clínicas abortistas en los «40 Días por la Vida». La nueva ley del aborto no puede impedir el derecho a rezar en la vía pública. El ha dado inicio el 28 de septiembre en más de 20 ciudades de España y 700 ciudades del resto del Mundo la campaña de oración y ayuno 40 Días por la Vida, por el fin del aborto. Ello tendrá lugar tras la reforma del Código Penal por la Ley Orgánica 4/2022, que creó, como una modalidad de los delitos contra la libertad, “una pena de prisión de tres meses a un año o trabajo comunitario de 31 a 80 días” a aquel que limite la libertad de una mujer en un abortorio. El equipo legal de 40 Días por la Vida, formado por abogados de toda España, es unánime en considerar que la citada reforma del Código Penal no afecta en absoluto a ésta ni a ninguna de sus campañas, que lo son única y exclusivamente de estricta oración en la vía pública. Aunque resulte obvio, quizá sea conveniente recordar que rezar en la vía pública no sólo es absolutamente legal, sino que constituye el ejercicio de varios derechos fundamentalesreconocidos y protegidos por la Constitución Española, desde el derecho a la libertad religiosa -que comprende la realización de actos de culto- hasta el de libertad de expresión, pasando por el de reunión pacífica. Por ello, la antes citada reforma del Código Penal no afecta en absoluto a «40 Días por la Vida» desde el momento en que los voluntarios se limitan a rezar frente a los centros abortistas.
  • «La doctrina de la iglesia es maltratada en casi todos los ámbitos».  «En España ser católico ahora mismo es una rareza, somos una minoría, para muchos somos como bichos raros y ya son menos los niños que se bautizan que los que no se bautizan». «Los católicos son un grupo a la defensiva y, como católico esto no lo digo con orgullo sino con pesar, y la doctrina de la Iglesia es maltratada en casi todos los ámbitos, también por los sectores denominados progresistas de la Iglesia, que consideran que esta doctrina ha de adaptarse a la posmodernidad, cuando la Iglesia es una institución tradicional». 
  • El 60% de las iglesias en Ámsterdan cerrarán en los próximos cinco años. La diócesis holandesa de Haarlem-Amsterdam deberá cerrar más de la mitad de sus iglesias -un 60%, en concreto- en los próximos cinco años debido al descenso de fieles, clero y voluntarios. La reconversión de las iglesias para otros usos, una práctica cada vez más habitual en estos países. Dominicanenkerk, en Maastricht, una iglesia del siglo XIII transformada en librería. Las autoridades diocesanas afirman que de las 164 iglesias de la diócesis, 99 deberían cerrar en los próximos cinco años. De las 65 restantes, 37 continuarían por un espacio de entre cinco a diez años como “iglesias de apoyo”, y solo 28 permanecerían por largo término como “iglesias centrales”. La realidad es que de los más de 25.000 fieles que iban a misa en el 2013, ahora solo lo hacen 12.000: un verdadero obituario. Es claro que el problema no es solo pandémico: El vicario general de la jurisdicción, Mons. Bart Putter, expresó que en la década de los 50’s del siglo pasado, el 80% de los bautizados iba a misa. Ahora no lo hace sino el 3% de los 425.000 registrados como bautizados.
  • Eduardo Verástegui a congresista trans: Discurso de odio es burlarse de la fe. Eduardo Verástegui, famoso actor y productor mexicano, se dirigió a Salma Luévano, congresista trans, que en días pasados se disfrazó de obispo católico, y le dijo que “discurso de odio es burlarse de lo más sagrado que es la fe”. “Con este atuendo pretendo hacerme notar, en nombre de mi población y decirle a los líderes religiosos, que casualmente la mayoría son hombres cisgénero (N.d.R. heterosexuales) blancos de clase alta, que basta de discursos en contra de nuestros derechos. Con esta iniciativa les haremos entrar en razón”, dijo ese día Luévano. Luévano presentó un proyecto para reformar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, y así sancionar a las iglesias que difundan, según su criterio, “discurso de odio”. Eduardo Verástegui ha manifestado: “¿Discurso de odio? ¿Discriminación? ¿Falta de respeto? Cancelar las opiniones de los otros, impedir que se diga lo que se piensa, burlarse de lo más sagrado que es la fe, ¡eso es discriminación! ¡Eso es falta de respeto! ¡Eso es discurso de odio!”. “¿Discurso de odio? No es la primera vez en que relativistas furiosos han intentado silenciar a quienes no comparten su forma de pensar, a quienes se niegan a aplaudir de pie todo lo que plantean”. “¿Discurso de odio? ‘Amaos los unos a los otros como yo los he amado’. ¿Discurso de odio? Perdona hasta 70 veces 7.  ¿Discurso de odio? ‘Aunque tenga el mundo entero, si no tengo amor, nada soy’. Esto es lo que enseña, predica, practica la Iglesia”. “Allí donde hay dolor, donde hay injusticias, donde hay esclavitud o enfermedad, está la Iglesia amando, curando, cuidando, defendiendo”.
  • Joe Biden promete legalizar el aborto hasta el nacimiento en todo el país si los demócratas mantienen el Congreso. Biden se ha convertido en el presidente más proabortista de la historia de estados unidos. Biden promete obligar a los estados a legalizar el aborto en cualquier etapa de la gestación si los demócratas ganan dos escaños más en el Senado de Estados Unidos en noviembre. «Si me dan dos senadores más en el Senado de Estados Unidos, les prometo, les prometo, que vamos a codificar Roe y a hacer de nuevo que Roe sea la ley del país», dijo Biden. Biden también prometió que, si los republicanos recuperan el control del Congreso en noviembre, vetará la legislación provida que llegue a su escritorio, incluida la prohibición del aborto de 15 semanas. Es tristísimo que un presidente católico y con tanto poder se manifieste tan en contra de la vida y de la voluntad de Dios y su Iglesia, resulta bochornoso y escandaloso; al igual que la también republicana y católica Pelosi, que ha llegado a decir que no estar por el aborto que eso sí que es un pecado grave. En fin….
  • Munilla, a obispos belgas: La Iglesia no tiene autoridad para bendecir uniones gays. Este prelado español -junto con el alemán Müller-, es de los que más claramente y ajustándose a la doctrina de la Iglesia habla. La bendición de uniones gays va contra el magisterio de la Iglesia Católica: “No es que la Iglesia no quiera. Es que no tiene autoridad para hacer tal cosa”. «No juguemos con las palabras”, ha reiterado el Obispo de Orihuela-Alicante, quien afirma que “hay que ser sinceros y transparentes para decir que contradice absolutamente” lo afirmado por la Congregación para la Doctrina de la Fe. “No es que la Iglesia no quiera. Es que no tiene autoridad para hacer tal cosa” como bendecir uniones homosexuales.  “No es lícito impartir la bendición a estas relaciones aunque sean estables porque implican una relación sexual fuera del matrimonio”, continúa el Obispo en consonancia con lo expresado por la Congregación para la Doctrina de la Fe. «La Iglesia tampoco puede bendecir la unión entre un hombre y una mujer que viven en adulterio». “Se puede bendecir a las personas con inclinaciones homosexuales, pero no una unión que no es conforme al designio natural y al designio de Dios”, ha subrayado el Prelado porque “una cosa es bendecir al pecador y otra cosa, al pecado”. 

ACTUALIDAD CATÓLICA