Categoría: DOCTRINA

Dios dormía en el suelo

Monte de los Olivos o Getsemaní, actualmente

Llama poderosísimamente la atención -aunque paradójicamente pase inadvertido- que era cosa habitual el que Jesús, el Hijo de Dios, durmiera no en una cama o camastro, más o menos confortablemente, sino en el duro suelo. Narran los evangelios que Jesús y sus discípulos pasaban, regularmente, la noche en el monte de los Olivos; así lo indican los Evangelios tras la Última Cena: Salió y, como de costumbre, fue al monte de los Olivos, y los discípulos le siguieron ( Lc 22,39)

Seguir leyendo “Dios dormía en el suelo”

Desapego

pixabay

La primera virtud del cristiano y la que comprende todas las demás, es vivir como caminante y extranjero en la tierra: no tomar parte en las cosas y asuntos del mundo; mirarlas todas sin apego, como que están fuera y separadas de nosotros.” (S. Juan Crisóstomo[1]) 

Seguir leyendo “Desapego”

La parábola del Hijo Pródigo

Todos los años por el mes de marzo, como ayer 6, en la liturgia de la misa se lee el evangelio según san Lucas 15,1-3.11-32, (que pueden leer abajo). Es un párrafo rico, lleno de matices y sugerencias; pero para no alegorizarla la parábola, fijémonos brevemente en lo central del tema que es -como dice el mismo texto-:  “este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado”-.

Seguir leyendo “La parábola del Hijo Pródigo”