Categoría: DOCTRINA

Domingo de Ramos

Hoy celebramos un día de adoración al Señor. Al igual que los pastorcillos acudieron a postrarse ante el Niño Jesús, hoy la gente humilde, los sencillos y no doctos de Jerusalén acudieron a recibir al Mesías, proclamando alabanzas de reconocimiento con palmas y olivos y alfombrando el suelo con sus mantos.

Seguir leyendo «Domingo de Ramos»

La parábola del Hijo Pródigo (4º domingo de cuaresma)

En la liturgia de la misa de hoy, 30 de marzo, se lee el evangelio según san Lucas 15,1-3.11-32, (que pueden ver abajo). Es un párrafo rico, lleno de matices y sugerencias; pero para no alegorizarla la parábola, fijémonos brevemente en lo central del tema que es —como dice el mismo texto—:  «este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado«.

Seguir leyendo «La parábola del Hijo Pródigo (4º domingo de cuaresma)»

Amar a Dios sobre todo y al prójimo como a uno mismo

En el Evangelio (Mc 12,28b-34) de la liturgia del día de hoy, 28 de marzo, Jesús nos viene a decir que la pertenencia al reino de Dios pasa por vivir según estos dos principios fundamentales o actitudes vitales, como los expresan estos dos mandamientos: son los mandamientos: «El primero es: “amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser”. El segundo es este: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”».

Seguir leyendo «Amar a Dios sobre todo y al prójimo como a uno mismo»

Amar al enemigo

En la liturgia de la misa de hoy, 15 de marzo, en la lectura del evangelio según san Mateo (5,43-48) Jesús nos dice que amemos a los que nos hacen mal, que recemos por ellos… Lo cual nos hace hijos de Dios Padre, nos «diviniza» en la semejanza de su santidad: «amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial», «sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto«.

Seguir leyendo «Amar al enemigo»