Obras de la fe

La labor operada por la fe como esta de atención a los más necesitados no aparece en primera página de los noticiarios.

Otra cosa sería si fuera algo negativo; ya saben… como lo de la pederastia o alguna metedura de pata de algún miembro de la Iglesia. Que de todo hay y nunca ha de faltar, aunque tan solo sea por una cuestión de estadística, entre la que se encuentran aquellas personas que se les va la cabeza y/o el corazón. Es decir, que los que quieran tirar piedras contra la Iglesia desde los medios periodísticos y aquellos otros activistas que quieran vandalizar iglesias, no les faltará -por muy poca que sea- carnaza para justificar su anticlericalismo y sus tropelías.

Por lo tanto, se recomienda paciencia y rezar, porque será inevitable alguna descalabradura de vez en cuando. Pero nosotros a lo nuestro, ha hacer el bien, como está mandado, y pedimos que así sea cuando rezamos «hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo», que no es otra que la del amor, y amor especialmente hacía los hermanos más necesitados.

La labor de la gente de fe es admirable, aunque queda bastante en el ostracismo (aunque no obstante, al final todo se verá… cuando sea puesto al descubierto, pues como dice la Escritura: «No hay nada escondido, sino para que sea descubierto; no hay nada oculto, sino para que salga a la luz.» (Mc 4,22).

Estas son obras de la fe que profesamos y que no son tan tenidas en cuenta como los extravíos o pecados:

En el año 2020, Manos Unidas apoyó a más de 2,3 millones de personas con 506 nuevos proyectos de desarrollo, 136 de los cuales fueron destinados a paliar la emergencia causada por la pandemia de coronavirus entre los más vulnerables.  

Datos destacados del trabajo de Manos Unidas en 2020

      • 128.315 € recaudados en 2020. 83,5% de los ingresos provienen del sector privado y el 16,5% del sector público.
      • 87,3% destinado a los fines de Manos Unidas: el 82,1% a Proyectos de Desarrollo y el 5,2% a Sensibilización.
      • 45,2% de los fondos proviene de las aportaciones de los socios.
      • Manos Unidas ha invertido 29.129.330 € en 506 nuevos proyectos.
      • En total, Manos Unidas tiene 807 proyectos en ejecución en 53 países de África, América Latina y Asia.

A la luz de esto se explica muy claramente el hecho de que en ambientes intelectualoides la opinión que se tiene sobre la Iglesia católica no se ha -por así decir- muy favorable; en cambio, según encuestas, entre la gente más humilde -y especialmente, los necesitados- el aprecio por la Iglesia es muy notable.

Esto dice sobre las obras de la fe la Palabra de Dios en la carta de Santiago (2,14-20):

 14¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Podrá acaso salvarlo esa fe? 15Si un hermano o una hermana andan desnudos y faltos del alimento diario 16y uno de vosotros les dice: «Id en paz, abrigaos y saciaos», pero no les da lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? 17Así es también la fe: si no tiene obras, está muerta por dentro. 18Pero alguno dirá: «Tú tienes fe y yo tengo obras, muéstrame esa fe tuya sin las obras, y yo con mis obras te mostraré la fe». 19Tú crees que hay un solo Dios. Haces bien. Hasta los demonios lo creen y tiemblan. 20¿Quieres enterarte, insensato, de que la fe sin las obras es inútil? 

 ACTUALIDAD CATÓLICA