Aprobado el documento de la Eucaristía por los obispos estadounidenses

Votación de los obispos de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) | © LSN

El resultado de la aprobación ha sido casi total: 222 a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

Algunas reflexiones:

    • La votación fue anónima y se realizó de forma electrónica. Aunque siempre se dan errores -dos o tres- en votaciones de este tipo, lo cierto es que llama la atención que haya habido aunque solo sea media posible docena de los prelados que no lo hayan aprobado, ¿Cuál ha sido la razón? ¿A caso dudan de lo que significa la Eucaristía…, de la presencia real de Cristo.., de su valor, su gracia y eficacia…? Se lo deberían hacer mirar.
    • Del asunto Biden -y para todos los que se encuentran en situación semejante- no ha habido pronunciamiento alguno. No vamos a hablar más al respecto de lo que lo hemos hecho de varios artículos -de los que bastan dos- fijando nuestra opinión: «Es imposible permanecer católico siendo abortista», «Se ha de dignificar la Eucaristía. Hay que denegar públicamente la comunión a Biden».
    • No obstante, sin mencionar a nadie lo que si se deja manifiestamente claro en el documento es lo que la Iglesia ha mantenido en su doctrina desde siempre: “Hay algunos pecados, sin embargo, que rompen la comunión que compartimos con Dios y la Iglesia”, “Como la Iglesia ha enseñado constantemente, una persona que recibe la Sagrada Comunión mientras se encuentra en un estado de pecado mortal no solo no recibe la gracia del sacramento, sino que comete el pecado de sacrilegio al no mostrar la reverencia debida al Cuerpo y Sangre de Cristo”, “Si un católico en su vida personal o profesional rechazara a sabiendas y obstinadamente las doctrinas definidas de la Iglesia, o repudiara a sabiendas y obstinadamente su enseñanza definitiva sobre cuestiones morales, sin embargo, disminuiría gravemente su comunión con la Iglesia”, «La recepción de la Sagrada Comunión en tal situación, no estaría de acuerdo con la naturaleza de la celebración eucarística, por lo que debería abstenerse».

Más información en CNA

  ACTUALIDAD CATOLICA