Categoría: ESPIRITUALIDAD

La contemplación es lo mejor. María Magdalena

Juan reclinó su cabeza sobre el corazón de Jesús, quien le revelo los misterios de su Sagrado Corazón. Juan es el contemplativo por antonomasia, y también lo es María Magdalena, quien se extasiara ante Jesús, adorándole: derramando los mejores perfumes y sus lagrimas sobre sus pies, a los que besaba… (Cf. Lc 7,44ss).  Ambos representan dos recorridos existenciales distintos. El uno, por así decir, le viene de natural el trato cercano con Jesús; la otra, es una pecadora arrepentida, a la que Jesús rescata…

Seguir leyendo “La contemplación es lo mejor. María Magdalena”

Pensamientos de Fe (8)

pixaay
  1. El cristianismo no es tanto una religión de reglas como de amor: Es amor por el prójimo, es misericordia por el ser humano próximo, es perdón, generosidad, ayuda… a todos, sin excluir a nadie, incluso a los enemigos. Es tratar a todos como hermanos, sin más ley que la de un Padre amoroso que nos hace hijos suyos.    Seguir leyendo “Pensamientos de Fe (8)”

Cuando soy débil, soy fuerte

pixabay

Sólo Dios puede desafiar la contradicción: puede crear fuerza, donde hay debilidad; alegría, donde tristeza; esperanza, donde todo la niega. En relación con Dios, la lógica mundana se quiebra, para que allí donde se fracasa pueda darse la salvación; donde todo acaba renazca la esperanza, donde la desgracia resplandezca la misericordia de la gracia divina.

Seguir leyendo “Cuando soy débil, soy fuerte”

El profeta Elías

 

Hoy, 20 de julio, celebramos a san Elías. El Profeta Elías vivió nueve siglos antes de Cristo. Provenía de la tribu de Leví, de la generación de Aarón. Esta tribu es de la que procedía también la Virgen María. Y a ella está muy vinculada, por el Monte Carmelo, y por el relato bíblico de la “nubecilla”. Y en un futuro (que estimo ya inminente), porque ambos tendrán un papel importante en el devenir histórico de la Humanidad.

Seguir leyendo “El profeta Elías”

M. GARCÍA MORENTE, Ejercicios Espirituales

Les ofrecemos unas líneas seleccionadas de las obra de Manuel García Morente “Ejercicios Espirituales”[1]. García Morente (1886-1942) fue uno de los más importantes filósofos españoles de la primera mitad del siglo XX.  Estuvo caso y tuvo dos hijas. Tras la muerte de su mujer y durante de la guerra civil española (1936-1939), en la que tuvo una conversión religiosa tras una experiencia mística, y fue ordenado sacerdote en 1941.

Seguir leyendo “M. GARCÍA MORENTE, Ejercicios Espirituales”

El vaso, el agua y el elefante

“El vaso y el agua”: Se pretende diferenciar entre la religión y la espiritualidad sirviéndose del referido símil. Las religiones serían como el vaso (hay muchos vasos); mientras que la espiritualidad sería como el agua. Se puede beber agua en diversos tipos de vasos o sin necesidad de ellos. Así ocurriría también con las religiones; todas ellas serían igualmente válidas para beber el agua de la espiritualidad.

Seguir leyendo “El vaso, el agua y el elefante”