El horóscopo, una majadería  

Pixabay

Esta superstición, como todas, son contrarias a la voluntad de Dios. Aunque tal vez sea un pecadillo venial, pues las hay otras que tienen una grave consideración, en el sentido de que abren las puertas a que los espíritu inmundos pueden influir sobre la voluntad de la personas.

En cualquier caso, como ocurre con las drogas, no hay que empezar por tomar un porro que luego pueda conducir a probar algo más fuerte y acabar enganchado en la destructora heroína.

Con todo, decir que lo del horóscopo es algo totalmente infundado y carente de verdad alguna.   No ya sólo que los signos del zodiaco no están todos representados y que resulte arbitrario el número y la ordenación, etc., sino que —está comprobado— que cuanto dicen no se cumple. Entre otras cosas, porque siempre están anunciando para todos los signos que les van a ocurrir grandes cosas y luego la vida sigue tan anodina y cotidiana como siempre.

Yo, por mi parte, hago esta reflexión que estimo bastante concluyente: recuerdan el atentado las torres gemelas, que afecto a 2.000 personas. Seguro que muchas, claro, pertenecían a todos y cada uno de los signos de horóscopo. Pues bien, es obvio que ese día todos los signos no anunciaron que serían día aciago, el ultimo de sus vidas, y si así hubiera sido, el resto de los habitantes mundo que compartirían los signos, ¿cómo no le sucedió algo tan aciago? Bueno, cabe una posibilidad que los términos de los diferentes signos, pusieran algo así como «vas a tener un día luminosos», «te vas a sentir en el cielo», «este va a ser el día más trascendente de tu vida», etc., etc. En fin, y sin ir más lejos, que este tan solo hecho desenmascara la falacia del horóscopo.

Esta superstición, como todas ellas, es un intento de averiguación del futuro y domeñarlo y ponerlo a favor, sirviéndose de poderes ocultos. El único poder verdadero le corresponde a Dios, el único digno de fe; de modo que la búsqueda de poderes extraños, estos provienen como dice la Biblia, «de las tinieblas». Cuando las personas recurren a estas fuerzas ocultas, lo que están haciendo es abandonar a Dios y quedar abandonado a su suerte, a la suerte mala de estar al alcance del Demonio, que se vale de estas artimañas para tener mayor influencia y perder al máximo posible… Para los cristianos están totalmente prohibidas el acudir a ellas.

 

Para finalizar les dejo con este interesante artículo de Secretaría RIES-Infocatólica:

Astrónomo chileno: «¡el horóscopo es otra estupidez como la Tierra plana!»

 El destacado astrónomo chileno José Maza es una voz más que autorizada para hablar sobre el espacio y la Tierra, tal como señala Camilo Suazo en Bio Bio Chile.

Crítica al horóscopo

Pero eso no es todo, ya que el astrónomo chileno apuntó además hacia quienes creen en el horóscopo. “¡El horóscopo es otra estupidez como la Tierra plana! Imagínate, yo soy Capricornio y bueno, ¡hay un millón y medio de Capricornio!”, enfatizó.

“Yo soy lo que soy porque mi madre y mi padre tenían toda una estructura y en mi casa me criaron de cierta manera, no porque yo haya nacido en enero”, añadió Maza.

Esta visión sobre el horóscopo la complementó con una comparación. “Mira, yo nací en el mismo día que ‘Bam Bam’ Zamorano –él es 19 años más joven que yo– y la verdad es que por donde lo miro no veo ninguna semejanza”, sostuvo. “Yo nunca le pude pegar a la pelota, ni con los pies al tercer bote le pegaba y con la cabeza no le pegué nunca a la pelota”, confesó entre risas.

Inaceptable para la razón y la fe

Como explica en el portal Aleteia el sacerdote mexicano Jorge Luis Zarazúa, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), la creencia en los horóscopos es peligrosa. Casi es como creer en otra religión. Hay personas que intentan hacernos creer que no somos libres sino que estamos determinados en todo por nuestro signo zodiacal. No sería yo quien realiza su propia vida, sino que todo mi obrar estaría dirigido por una extraña fuerza proveniente de las estrellas”.

Además, si sometemos el discurso del horóscopo y la astrología a los criterios del conocimiento racional, nada de lo que dicen los horóscopos está científicamente fundado. Lo que afirman sobre Sagitario hoy, lo dirán mañana de Piscis y viceversa”.

En cuanto a la valoración por parte de la fe cristiana, la Iglesia condenó y rechazó siempre todo lo relativo a la adivinación, al espiritismo, al cultivo de vanas creencias”. En el Catecismo de la Iglesia Católica se señala que todas las formas de adivinación deben rechazarse […]: la consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a ‘médiums’ encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios (n. 2116).

El padre Zarazúa añade que “conviene también enseñar a cada persona inteligente a deshacer supersticiones y creencias que pueden perjudicar la convivencia. Tal puede ser el cultivo de actitudes deterministas o fatalistas, sean teológicas (Dios todo lo decide sin nosotros), biológicas (el cuerpo tiene mecanismos ciegos e irresistibles) o sociológicas (el hombre depende de sus circunstancias)”.

 

ACTUALIDAD CATÓLICA