África, esperanza cristiana

Aunque más que esperanza deberíamos habla de realidad. África tiene actualmente casi 700 millones de cristianos, y está cobrando cada vez más un mayor protagonismo en la Iglesia católica.

Los que somos y vivimos en tierras castellanas -de Castilla y León- de España, desde donde surgieron cientos y miles de misioneros que esparcieron la semilla del Evangelio por todo el mundo y en la misma África, en la cual se ve que ha dado sus frutos, vemos con grato asombro el que precisamente en nuestras tierras de pueblos vaciados -hasta de sacerdotes autóctonos- sean ahora atendidos pastoralmente por sacerdotes africanos; no es raro ver a un sacerdote del África negra ejercer de párroco de un puñado de pueblecitos de Castilla-León.  Paradójico: los otrora exportadores de misioneros son ahora misionados.

Los datos de la magnitud de la fe cristiana en África hablan por sí solos:

  •  Casi 700 millones de cristianos en África, lo que lo convierte en el continente más cristiano del mundo en términos de población.
  • Entre 2010 y 2020, los 10 primeros países con mayor aumento del cristianismo son de África: Tanzania, Malawi, Zambia, Uganda, Ruanda, Madagascar, Liberia, Kenia, República Democrática del Congo y Angola. 
  • En 31 de los países africanos tienen una mayoría cristiana frente a los 21 que son islámicos y 6 en los que predominan las religiones tradicionales.
  • En la Etiopía ortodoxa tiene un 80% de asistencia a Misa, y cuentan con cincuenta mil y más iglesias en todo el país, mil doscientos monasterios en todo el país y cerca de quinientos mil religiosos.
  • En Camerún, como cuenta un misionero:  “En Camerún, la mayoría de la sanidad y la educación está en manos de misioneros y misioneras.” “En los laudes y misa de los días entre semana, a las 6 de la mañana, podíamos estar 400 personas. Los domingos, 5 misas y de 1000 para arriba en cada una. Vocaciones tenemos muchísimas porque el carisma de la enseñanza allí, despierta mucho interés. En esas vocaciones hacemos un exhaustivo proceso de discernimiento”.
  • En número de seminaristas católicos en África duplica al de Europa.
  • Y todo ello en situaciones complicadas para vivir la fe. Que es perseguida, y en algunos lugares como Nigeria se dan mártires continuamente, a manos del fundamentalismo islámico. (Al menos 1.470 cristianos han sido brutalmente asesinados en Nigeria por yijadistas radicales en los cuatro primeros meses de 2021, y otros 2.200 han sido secuestrados).

África es el futuro de la fe, el reservorio principal cristiano, donde ante “Zeitgeist”, el espíritu del tiempo del mundo occidental, se constituye en baluarte oponiéndose firmemente a toda rebelión contra la enseñanza de Jesús y del magisterio.

Nota: Muchos de estos datos provienen y pueden informarse más: Gaudium Press Un estudio publicado en la revista Sociology of Religion de Oxford.

ACTUALIDAD CATÓLICA