Los ningunos son la categoría religiosa más grande en EE. UU.

 

Las personas sin afiliación religiosa, a menudo denominadas «ninguno», constituyen ahora la categoría religiosa más grande en los EE. UU., según un  nuevo informe del Pew Research Center .

El nuevo informe de Pew, publicado el 24 de enero, muestra que los ninguno representan ahora el 28% de la población total de Estados Unidos, superando al siguiente grupo más grande, los católicos, que representan el 20%.

Los datos recientes son consistentes con una tendencia a largo plazo de estadounidenses que rechazan la afiliación religiosa en números crecientes, con un porcentaje que casi se duplica desde el 16% en 2007.

El aumento de los nones ha resultado no sólo en una menor participación religiosa sino también en una disminución del compromiso cívico, siendo menos probable que los nones voten, hagan trabajo voluntario o tengan grupos o comunidades de amigos fuertes, según Pew.

¿Qué es un ‘ninguno’?

Aunque ninguno de ellos se adscribe a una iglesia o grupo religioso en particular y es mucho menos probable que asista a los servicios religiosos, no todos son ateos. Sólo el 17% de los nones se identifica como ateo, mientras que el 20% se describe a sí mismo como agnóstico. La mayoría de los nones, el 63%, simplemente se identifican como “nada en particular”.

La mayoría de los ninguno, el 69%, todavía cree en Dios, aunque sólo el 13% de ellos cree en Dios como se describe en la Biblia. Además, el 49% de los nones dicen que son espirituales o que la espiritualidad es muy importante para ellos.

En promedio, ninguno de ellos es más joven que las personas religiosas: el 69% tiene menos de 50 años, frente a sólo el 45% de las personas afiliadas a una religión que tienen menos de 50 años. 

Si bien los ateos y agnósticos tienden a haber alcanzado niveles de educación más altos que las personas religiosas, las personas en la categoría de “nada en particular” tienden a tener menos educación: el 27% se graduó de la universidad en comparación con el 34% de las personas con afiliaciones religiosas que la completaron.

La mayoría de los que no lo son, el 67%, cita la incredulidad y el escepticismo como razón para no adscribirse a una religión, según Pew.

Poco más de la mitad, el 55%, dice que no es religioso porque no le gustan las organizaciones religiosas o ha tenido malas experiencias con personas religiosas, mientras que el 44% dice que no necesita la religión o no tiene tiempo para ello.

¿Qué creen? 

Casi la mitad de los que no lo son, el 43%, cree que la religión organizada hace más daño que bien, mientras que más de la mitad, el 56%, cree que la ciencia hace más bien que mal.

Aún así, ninguno muestra una gran apertura hacia la creencia en el reino espiritual. El cincuenta y seis por ciento de los que no creen que la ciencia tiene límites y que hay algunas cosas que la ciencia no puede explicar. A esto se suma el hecho de que la mitad de ellos dice que la espiritualidad es muy importante para ellos y que muchos creen que los animales y partes de la naturaleza, como las montañas y los árboles, tienen “espíritus o energías espirituales”.

La mayoría de los nones, el 83%, dice que el “deseo de evitar hacer daño a las personas” guía su moralidad, mientras que el 82% dice que la lógica y la razón también guían su brújula moral.

A pesar de esto, es significativamente menos probable que ninguno de ellos realice trabajo voluntario: el 17% dice que lo hizo en el último año, frente al 27% de las personas religiosas que dicen que lo hicieron recientemente. 

Los ninguno también tienen significativamente menos probabilidades de votar: el 39% de los ninguno dicen que participaron en las elecciones de 2022 frente al 51% de los estadounidenses religiosos. 

Pew también dice que los nones suelen estar “menos satisfechos con sus comunidades locales y menos satisfechos con su vida social”.

¿Qué significa esto para el país y la Iglesia? 

Michael Pakaluk, profesor de investigación social y negocios en la Universidad Católica de América, dijo a CNA que el informe de Pew “apenas tocó la superficie” sobre el impacto que el ascenso de los nones tendrá en la sociedad y que “no será bueno”.

Señaló que el hecho de que ninguno de ellos esté “menos comprometido con sus comunidades y con el proyecto de apropiarse de la civilización y transmitirla” es especialmente preocupante. 

“Los papas han enseñado a lo largo del último siglo: ‘cuando perdemos de vista al Creador, también perdemos de vista a la criatura‘”, dijo. 

Pakaluk dijo que cree que el aumento constante de personas sin afiliación religiosa es una “consecuencia directa” de dos cosas: “la educación secularizada (incluida la educación religiosa débil en la mayoría de los colegios y universidades afiliados a una religión); y el trauma y el mal ejemplo del divorcio”.

A pesar de los peligros, Pakaluk dijo que este es un gran momento para la evangelización

“Los campos están ahí y maduros para la cosecha”, afirmó. «Si alguien dice ‘nada en particular’, entonces, en mi opinión, está justo donde comenzó la Iglesia, entre las naciones paganas, y eso es genial para nosotros, para la evangelización».

El obispo Barron va al bate

El obispo Robert Barron, jefe de la diócesis de Winona-Rochester, Minnesota, y conocido como fundador del apostolado mediático católico Word on Fire , ha sido durante mucho tiempo partidario de convertir los esfuerzos de evangelización entre los nones en una prioridad importante para la comunidad. Iglesia. 

Según Barron, el ascenso de los nones está directamente relacionado con lo que él ha llamado el embrutecimiento de la fe católica, un fenómeno que describió en una entrevista con EWTN News en septiembre pasado como “un desastre pastoral”.

«Esa no es sólo mi opinión privada», señaló Barron. “Se puede ver eso en cada encuesta. Cuando le preguntas a la gente por qué se desafiliaron, al menos en el mundo occidental, a menudo dirán: ‘Nunca obtuve respuestas a mis preguntas, la religión me pareció estúpida, no está en línea con la ciencia’, etc., etc.  

“Simplificamos la fe en un intento de hacerla relevante y nos minamos a nosotros mismos. Es un catolicismo vibrante, inteligente y hermoso que la gente encuentra convincente”, enfatizó. 

Barron ha estado a la vanguardia en abordar el problema de los que no abandonan la Iglesia antes que sus colegas obispos . En la reunión de otoño de 2019 de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, hizo una presentación detallada sobre el tema y señaló como valioso el trabajo de grupos como la Fellowship of Catholic University Students (FOCUS) e incluso el del psicólogo y autor canadiense Jordan Peterson. esfuerzos para llevar la religión inteligente y auténtica, así como las verdades de la Biblia, al primer plano de la mente de las personas.

La educación religiosa es vital

La mayoría de los nones en Estados Unidos fueron criados como cristianos, pero ahora se sienten desconectados de las instituciones religiosas, según Pew. En vista de esto, Pakaluk dijo que una educación religiosa sólida es vital para revertir la tendencia.  

«Necesitamos ser prudentes con la educación religiosa, que debe ser simple, directa y concreta«, dijo.

Al ofrecer varios consejos prácticos para los padres que educan a sus hijos en la fe católica, Pakaluk dijo quela memorización es muy importante: sacramentos, mandamientos, doctrinas, versículos de la Biblia”. 

«Todos los catecismos eficaces han tenido una forma sencilla de preguntas y respuestas, para su recitación y memorización«, dijo, añadiendo que «la vida de los santos y el drama de la historia de la Iglesia deberían tener un lugar central«.

Pakaluk dijo que las Escrituras también deben desempeñar un papel central en la educación de los católicos a sus hijos. “La ignorancia de las Escrituras es ignorancia de Cristo”, recordó.  

En lo que respecta a la educación superior, Pakaluk añadió que “los padres católicos deberían pensarlo dos o tres veces antes de enviar a sus hijos a cualquier universidad que no sea católica, fiel y vibrante”.

Esta historia se actualizó el 26 de enero de 2024 con las citas de análisis del obispo Robert Barron.

Por Pedro Pinedo

Catholicnewsagency