Categoría: AMOR

Amar a Dios sobre todo y al prójimo como a uno mismo

En el Evangelio (Mc 12,28b-34) de la liturgia del día de hoy, 28 de marzo, Jesús nos viene a decir que la pertenencia al reino de Dios pasa por vivir según estos dos principios fundamentales o actitudes vitales, como los expresan estos dos mandamientos: son los mandamientos: «El primero es: “amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser”. El segundo es este: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”».

Seguir leyendo «Amar a Dios sobre todo y al prójimo como a uno mismo»

La plenitud de la Ley

En el Evangelio de la misa de hoy, 26 de marzo, de san Mateo 5,17-19, Jesús nos requiere encarecidamente a cumplir los mandatos y preceptos de Dios, y a trasmitirlos a los demás. Lo que es fundamental para vivir, como dice el Señor a través de Moisés en la primera lectura, Deuteronomio 4,1.5-9: “los mandatos y decretos que yo os enseño para que, cumpliéndolos, viváis”.

Seguir leyendo «La plenitud de la Ley»

El riesgo de no creer y no amar

El evangelio de la liturgia de la misa de hoy, 20 de marzo, se trata de la parábola de «el rico Epulón y el pobre Lázaro», contada por el mismo Jesús, y es de una notable importancia y hasta gravedad: habla de la condenación, del infierno, y del riesgo que se corre por el hecho de ser duros de corazón y no socorre al prójimo necesitado.

Seguir leyendo «El riesgo de no creer y no amar»

Amar al enemigo

En la liturgia de la misa de hoy, 15 de marzo, en la lectura del evangelio según san Mateo (5,43-48) Jesús nos dice que amemos a los que nos hacen mal, que recemos por ellos… Lo cual nos hace hijos de Dios Padre, nos «diviniza» en la semejanza de su santidad: «amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial», «sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto«.

Seguir leyendo «Amar al enemigo»

Criterio del juicio final: «lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis»

Juicio-final,capilla Sixtina

El Evangelio de la liturgia de la misa de hoy, 10 de marzo, cuenta de manera nítida y sin paliativos cómo será el juicio después de pasar por esta vida terrenal, y la gravísima responsabilidad de nuestras acciones u omisiones.

Seguir leyendo «Criterio del juicio final: «lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis»»