El tra­ba­jo de más de 5.000 vo­lun­ta­rios per­mi­te a Ma­nos Uni­das apo­yar a más de 2 mi­llo­nes de per­so­nas en si­tua­ción de po­bre­za

El tra­ba­jo de más de 5.000 vo­lun­ta­rios per­mi­te a Ma­nos Uni­das apo­yar a más de 2 mi­llo­nes de per­so­nas en si­tua­ción de po­bre­za

Ma­nos Uni­das se une a la ce­le­bra­ción el pró­xi­mo 5 de di­ciem­bre del Día In­ter­na­cio­nal de los Vo­lun­ta­rios, pro­mo­vi­do des­de 1985 por la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU, agra­de­cien­do la im­pli­ca­ción de las 5.089 per­so­nas que de­sin­te­re­sa­da­men­te co­la­bo­ran con esta ONG en Es­pa­ña para lu­char con­tra la po­bre­za y el ham­bre en los paí­ses del Sur.

 

En pa­la­bras de Cla­ra Par­do, Pre­si­den­ta y tam­bién vo­lun­ta­ria de Ma­nos Uni­das, «el vo­lun­ta­ria­do es par­te esen­cial de nues­tra iden­ti­dad y una de nues­tras prin­ci­pa­les for­ta­le­zas. El tra­ba­jo de más de 5.000 vo­lun­ta­rios nos per­mi­te apo­yar, cada año, a más de 2 mi­llo­nes de per­so­nas en si­tua­ción de po­bre­za. Los vo­lun­ta­rios asu­men todo tipo de ta­reas en la Or­ga­ni­za­ción, des­de la re­cau­da­ción de fon­dos para pro­yec­tos de coope­ra­ción al desa­rro­llo y la sen­si­bi­li­za­ción de la so­cie­dad es­pa­ño­la, has­ta aque­llas ta­reas téc­ni­cas y or­ga­ni­za­ti­vas que se re­quie­ren en el día a día de Ma­nos Uni­das. Esto nos per­mi­te es­tar pre­sen­tes en mu­chos rin­co­nes de Es­pa­ña y en casi 60 paí­ses de Asia, Amé­ri­ca y Áfri­ca».

 

Las mu­je­res con­ti­núan sien­do ma­yo­ría

A fe­cha de di­ciem­bre de 2016, los vo­lun­ta­rios su­po­nen el 97 % de las per­so­nas que tra­ba­jan en las 72 De­le­ga­cio­nes de Ma­nos Uni­das y en su sede cen­tral en Ma­drid. Ju­lián Ji­mé­nez, Coor­di­na­dor del De­par­ta­men­to de Vo­lun­ta­ria­do, in­ci­de en que las mu­je­res re­pre­sen­tan una ma­yo­ría cla­ra, «en torno al 80 %», y que esta ca­rac­te­rís­ti­ca les di­fe­ren­cia de otras ONG en Es­pa­ña. «Esta par­ti­ci­pa­ción ma­yo­ri­ta­ria de mu­je­res se da en una Or­ga­ni­za­ción que, pre­ci­sa­men­te, fue fun­da­da hace casi 60 años por mu­je­res con un ma­ni­fies­to re­dac­ta­do en fe­me­nino que to­da­vía hoy nos im­pac­ta por su lu­ci­dez y va­len­tía».

Otra de las ten­den­cias que ca­rac­te­ri­zan al vo­lun­ta­ria­do de Ma­nos Uni­das en los úl­ti­mos años, se­gún Ju­lián Ji­mé­nez, es la cre­cien­te pre­sen­cia de jó­ve­nes «muy mo­ti­va­dos por los fi­nes de la ONG e in­tere­sa­dos en com­ple­men­tar su for­ma­ción con no­so­tros», Asi­mis­mo, se ha pro­du­ci­do un au­men­to de vo­lun­ta­rios «muy cua­li­fi­ca­dos pro­fe­sio­nal­men­te, de los que una par­te pro­vie­ne de em­pre­sas que han su­fri­do ex­pe­dien­tes de re­gu­la­ción de em­pleo en los peo­res años de la cri­sis». Para Ji­mé­nez, «si bien es cier­to que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca ha pro­vo­ca­do que más per­so­nas ten­gan tiem­po dis­po­ni­ble para ser vo­lun­ta­rias, en nues­tro caso pre­do­mi­na un vo­lun­ta­ria­do de me­dio y lar­go pla­zo, que es algo de lo que es­ta­mos muy or­gu­llo­sos».

«Re­ci­bes mu­cho más de lo que das»

Para Cla­ra Par­do, «el com­pro­mi­so de los vo­lun­ta­rios con Ma­nos Uni­das se debe no solo al tra­ba­jo que rea­li­za la ONG para apo­yar a po­bla­cio­nes des­fa­vo­re­ci­das, sino que se tra­ta de una ac­ti­vi­dad que, ade­más, te cam­bia la vida y re­ci­bes mu­cho más de lo que das».

Es el caso de Ele­na Fer­nán­dez de Val­de­rra­ma, psi­có­lo­ga y vo­lun­ta­ria des­de hace 13 años, para quien «ver cómo la gen­te sale ade­lan­te des­de la po­bre­za ex­tre­ma es una mo­ti­va­ción in­creí­ble, y su ale­gría y agra­de­ci­mien­to no tie­ne pre­cio». Tam­bién En­ri­que Se­rra, in­ge­nie­ro in­dus­trial y vo­lun­ta­rio des­de que en 2011 de­ci­dió «de­vol­ver algo a la so­cie­dad», dice sen­tir­se «mu­cho más re­mu­ne­ra­do por la Or­ga­ni­za­ción que lo que no­so­tros da­mos; cada día vie­nes con­ten­to por­que el vo­lun­ta­ria­do te crea una sa­tis­fac­ción per­so­nal», o la eco­no­mis­ta Mar­ta Ro­tae­che, vo­lun­ta­ria des­de el pa­sa­do enero, que cada no­che se acues­ta «con la sen­sa­ción de que es­tás ha­cien­do algo útil por los de­más».

Este año, el Día In­ter­na­cio­nal de los Vo­lun­ta­rios tie­ne el lema «Los vo­lun­ta­rios: pri­me­ros en ac­tuar. Aquí. En to­das par­tes». Se­gún da­tos de la Pla­ta­for­ma del Vo­lun­ta­ria­do de Es­pa­ña, en 2016 un 9,3 % de la po­bla­ción es­pa­ño­la rea­li­za­ba ta­reas de vo­lun­ta­ria­do -por­cen­ta­je in­fe­rior al 24 % del pro­me­dio de los paí­ses eu­ro­peos- y la ma­yor par­te eran jó­ve­nes de 14 a 24 años.

www.manosunidas.org