Sobre el fascismo que viene

El titular no es mío. Es del hilo en Twitter de José Errasti, profesor de Psicología en la Universidad de Oviedo y escritor. Autor de dos libros que, para la comunidad trans, son tránsfobos: «Nadie nace en un cuerpo equivocado» y «Mamá, soy trans«. 

En su hilo en Twitter narra cómo un «grupo violento» reventó el acto al que estaban invitados a hablar él y el catedrático de psicología Marino Pérez  en la Universidad de les Illes Balears invitados por su Departamento de Psicología. «En la charla haríamos un análisis materialista del fenómeno de la identidad de género«, explica. 

Su relato es el siguiente: «Los fascistas amedrentaron, abuchearon y en algún caso zarandearon a las personas que ya estaban en la puerta esperando el comienzo de la charla. Nosotros nos dirigimos a la sala de Departamento de Psicología para esperar que pasase el lío. Es una sala muy grande, con una gran mesa corrida. Fue llegando más y más gente informados por whatsapp de que nos encontrábamos ahí. Para cuando nos dimos cuenta estábamos dando informalmente la charla prevista a unas 30-40 personas. A los pocos minutos el personal de Seguridad de la Universidad entró en la sala. Al parecer los fascistas sabían también que la charla se estaba celebrando informalmente, y nos buscaban por el edificio. Habían quitado la tela a las banderas y llevaban los palos en la mano. Había que irse INMEDIATAMENTE. No podíamos ni terminar la frase que estábamos diciendo. Se nos preparó un corredor de seguridad por pasillos secundarios, hasta llegar a una puerta trasera del edificio en donde nos esperaba un coche para sacarnos del recinto. Es más. horas después Podemos —por entonces en el gobierno de España— sacó un tuit donde se felicitaba de los acontecimientos y calificaba lo ocurrido como «una victoria de la sociedad civil«. 

A propósito de este tema, añado otro que ha tenido mucho eco en días anteriores cuando Santiago Abascal le preguntó a Yolanda Díaz, en el debate de RTVE, ¿qué es una mujer para usted? Pues bien, he echado un vistazo a Twitter sobre esta pregunta y hay chicos y chicas que no saben qué responder. Otros sí lo tienen más claro. 

La biología dice lo siguiente: los cromosomas X e Y, además de determinar el sexo biológico en los seres humanos, tienen ciertas particularidades que los diferencian del resto de cromosomas. De los 23 pares de cromosomas, los primeros 22 se denominan cromosomas autosómicos, y se nombran mediante números del 1 al 22, mientras que los del par 23 se denominan cromosomas sexuales (cromosomas X e Y), ya que el sexo biológico de la persona dependerá de los cromosomas que se encuentren en este par. En el caso de las mujeres, el par del cromosoma 23 está constituido por dos copias del cromosoma X (XX). En el caso de los hombres, el par del cromosoma 23 está constituido por una copia del cromosoma X y una copia del cromosoma Y (XY). 

Por esta razón, Errasti recuerda: «No podemos renunciar a las ideas bien asentadas en la ciencia y la evidencia, como que el sexo en la especie humana es binario y que nadie nace en un cuerpo equivocado, porque no es posible un ‘error’ en la concepción al combinarse los cromosomas. Aquí no caben variables subjetivas». 

Pero es que ni siquiera el nuevo teléfono de información LGTBI no sabe explicar qué significa ser una mujer. Lean en este enlace la investigación de dos periodistas cuando llaman al ministerio de Igualdad para preguntar que, con la nueva ley, qué es una mujer. 

José Errasti, profesor de psicología.

 

Fuente y texto completo: Religion.elconfidencialdigital