Hace sesenta y tres años, un día como hoy, el 18 de Junio de 1961 tuvo lugar la primera de las apariciones en San Sebastián de Garabandal (Cantabria, España), fue la del arcángel San Miguel, para preparar a las cuatro niñas para la de la Virgen María el domingo día 2 de Julio de 1961.
Esta aparición mariana de San Sebastián de Garabandal estas cuatro niñas —Conchita González, Mari Cruz González, Jacinta González, y Mari Loli Mazón— duró casi cuatro años (1961-1965), como nunca hasta entonces y siendo superada —hablando en términos de tiempo— por Medjugorje. Pero en cuanto al contenido de los mensajes y a los fenómenos sobrenaturales, Garabandal se halla en primer lugar. Por lo demás, hay muchas cosas a tener en cuenta y a poner en valor, que vamos a tratar de puntualizar seguidamente:
- Primeramente dilucidar si las supuestas apariciones tienen posibilidad de tal; es decir, si son de origen sobrenatural. Es obvio que los acontecimientos así parecen indicarlo: Las convocatorias de las videntes tras sentir «llamadas interiores»; los éxtasis, con caídas aparatosas al suelo sin sufrir lesiones, (fenómeno que se da en Medjugorje, con personas que asisten a la adoración), levitaciones; andar por calles oscuras, desiguales, llenas de piedras, a veces de espalda, imposible de ser seguidas por personas jóvenes en mejores condiciones físicas; la devolución de objetos dados a besar a la Virgen, a sus respectivos propietarios, ignorando quienes lo eran; la visión de la Virgen también por un sacerdote, el jesuita Padre Luis María Andreu, que horas después moriría lleno de felicidad; los diversos milagros, curaciones, conversiones…; la comunión eucarística de la vidente Conchita a manos de un Ángel…, etc. A todo esto, sólo nos cabe decir que los hechos son lo que son. Algunos dicen que por la «cosa circense» de las levitaciones, que sería la posesión diabólica que cosas del Cielo; en este caso, pueden ver cosas semejantes en santos, como en san Juan de la Cruz y santa Teresa, que se elevaban juntos con las sillas y todo, o una aparición de Nuestra Señora; o san José de Cupertino que se le vio volar bajo las bóvedas de la Iglesia,..planear sobre el púlpito..o sobre las copas de los árboles..franquear largas distancias.
- El obispo de Santander entonces, basándose en unos informes del doctor que luego se retractaría, afirmaba, para descalificar las aprisiones, que “todos los hechos ocurridos en esta localidad tienen una explicación natural”. A esto cabe decir, si el informe es falso… El psiquiatra doctor Luis Morales, miembro de la comisión de investigación, en la que se basó el obispo para su dictamen, 20 años después, se retractaría reconociendo la sobrenaturalidad de los fenómenos de las apariciones. Y además, hay quien para oponerse a las apariciones, dice que tales manifestaciones no son de origen divino sino diabólico. Pues bien, en este caso, al menos lo que hacen es afirmar cuanto menos que no son de origen natural.
- La retractación de las niñas: amén de ser puntual, es decir, en un momento dado, no mantenido en el tiempo; fue bajo una fortísima presión. Hay quien alega que en Fátima, e incluso en Medjugorje, los videntes sí soportaron las amenazas… Cabe decir que en estos dos casos, tales amenazas venían de los de fuera (el comunismo); en este caso, fueron los representantes de la Iglesia, quienes amenazaron con excomulgar a las niñas y a toda su familia. Es decir, que hay un grado cualitativo diferente. Recordar que santa Teresa de Jesús decía que si la Iglesia le pedía que renunciara a una visión, aunque para ella fuera verdad y que fuera del mismísimo Cristo, que ella obedecería antes a la Iglesia que a la visión, negándola.
- La postura más cómoda fue el descalificar las apariciones. En todos los sentidos desde para el obispo de la diócesis cántabra, hasta para la Iglesia en general en cuanto a los contenidos apocalípticos de los mensajes (por muy ortodoxos que sean), y también a nivel político, que se podría interpretar que la Iglesia española aprovechaba estos hechos para sobre franquismo, etc., etc. En fin, que lo «mejor» (para todos) fue cortar por lo sano.
- En cuanto a las profecías supuestamente incumplidas referente a el número de papas que quedarían... Como explicamos en el artículo «El penúltimo Papa o el Papa del fin de los tiempos (I)», no hay, de momento, tal incumplimiento. Y en lo tocante a lo del ciego norteamericano, Joey Lomangino, recibiría ojos nuevos el día del Gran Milagro, habiendo muerto ya; cabe la posibilidad a que tal profecía se cumpla, estando en el Cielo, o incluso, con más rotundidad, entrando en él…
- Una pléyade de personajes ilustres que apoyaron las apariciones es notable: el santo Padre Pio, el papa Pablo VI, santa Madre Santa Teresa de Calcuta, el papa san Juan Pablo II, santa Maravillas de Jesús, la beata Madre Esperanza, la mística francesa Marta Robin, el Cardenal Ottaviani pro-prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en tiempos de las Apariciones, sucesivos obispos de Fátima, el teólogo dominico p. Antonio Royo Marín, el jesuita p. Jorge Loring, el carmelita historiador de la Sorbona y mariólogo Joachim Bouflet ,el catedrático Francisco Sánchez Ventura, la escritora Mercedes Salisas, …y el párroco del pueblo don Valentín.
- Los mensajes están dentro de la ortodoxia católica, no contiene nada contrario a la fe y a las buenas costumbres, no perjudica la fe de los que los tengan en cuenta, son relevantes y positivos, animan a mejorar, a la conversión, a la corrección, a la penitencia, a la oración, a amar a la Virgen como Madre, a valorar más la Eucaristía, etc. Y además apremia a tener una actitud de vela por lo que nos pueda venir… (Según el desarrollo del Aviso-Milagro-Castigo).
- El contenido de conocimiento teológico, eclesiástico, etc., que se hallan los mensajes es imposible para unas niñas de doce años, en aquella época, y en una aldea perdida entre montañas.
- Esta aparición está en la línea de otras, con las que converge y complementa: La Salette, Lourdes, Fátima, La Señora de Todos los Pueblos, Akita, Kibeho, Medjugorje, y otras revelaciones más privadas, a muchos místicos, santos, estigmatizados y gente buena y sencilla; amén, claro, de las profecías bíblicas (Isaías, Malaquías, Daniel, Zacarías, Joel, Sofonías, Apocalipsis, Tesalonicenses, Timoteo, Evangelios,…)
- Por los frutos los conoceréis, ¿hay, a caso, frutos malos ahí…? Que se sepa sólo han habido cosas buenas: conversiones, aumento de fe en millones de gente repartida por todo el mundo, curaciones, etc. Este es un criterio muy importante, pues lo mencionó y esgrimió el mismo Jesús cuando le acusaban de hacer los milagros que hacía en nombre de Belcebú.
- Ah, y algo muy significativo, de toda la gente que por regla general cree en estas apariciones, como en las de Medjugorje, suele ser las personas con más fe, más practican y comprometidas con el vivir diario de su religiosidad, asistiendo a misa cada día o rezando el rosario.
- En esta aparición la Virgen se presentó como una madre, como Nuestra Madre: “Yo, vuestra Madre, os quiero pedir…”. El actual papa Francisco, que ha cumplido 5 años de papado, que ha exaltado la misericordiosa maternidad de la Virgen María, instituyendo un día para homenajearla, es muy probable que en los otros tantos años de aún ejerciendo la cátedra de Pedro, sea quien cumpla la profecía de que un Papa visitaría San Sebastián de Garabandal.