¿Por qué debemos rezar el rosario?

Mi búsqueda de la verdad

Después de que me uní a la iglesia pentecostal donde estaba involucrada mi esposa, los recuerdos de mi infancia seguían atormentándome: cantar canciones marianas durante Flores de Mayo, el rosario diario en la familia, la visita de casa en casa de la imagen de Nuestra Señora de Fátima, etc. Tomé esos recuerdos como una fantasía y temí que estos sentimientos marianos pudieran interferir con mi nueva conversión a Cristo y suprimir las obras del Espíritu Santo en mí. Traté de ahogar mi inclinación mariana leyendo muchos artículos anti-marianos en Internet, incluso compré un libro anti-mariano que etiquetaba las apariciones marianas como satánicas. Pero en el fondo, me sentía impotente. Era como si me hiciera sordo a la legítima necesidad de un niño en mí por una Madre espiritual.

Revisé mis lecturas universitarias sobre la solución de Carl Gustav Jung para crear un lado femenino de Dios al reconstruir la imagen del Espíritu Santo como femenino. Entonces, una Diosa que concibe a una Virgen de Nazaret. ¡Sonaba como LGBTQ! No tiene sentido para mí.

Con todo mi corazón oré a Dios: “Señor, no me importa si mi familia o el mundo entero me rechaza en esto, si esta devoción mariana está en contra de tu voluntad, por favor quítamela. Muéstrame la Verdad, Señor. Y lo aceptaré sin dudarlo. En el nombre de Jesus. Amén.”

Después de mucha lucha, cuestionamiento y encontrar respuestas a mis preguntas candentes, un día estaba limpiando nuestra habitación y abrí algunas cajas que se guardaron durante años. Saqué un pequeño sello con una imagen de la Madre María. Leí las palabras: “Jesús dijo: ‘Ama a mi Madre tanto como yo la amo'”.

No puedo describir el impacto de esas pocas palabras. Me golpeó como una bomba atómica que hizo estallar todas mis ideas anti-marianasNo tenía ninguna duda de que era un mensaje de Dios para mí, una respuesta a mi oración y la búsqueda de la verdad sobre la devoción mariana. Eso fue el 30 de noviembre de 2014, dos años después de mi conversión a Cristo el 24 de octubre de 2012. A partir de ese día, tomé mi devoción mariana con todo mi corazón.

Dios me ha dotado abundantemente de bendiciones espirituales a través de la devoción del Santo Rosario. Permítanme anotar algunas imágenes del rosario que ilustre cada vez que hablo de su importancia en nuestro camino espiritual.

El rosario como alimento espiritual

Al principio, escribí mi reflejo de cada misterio en una ficha y lo leí antes de proceder a decir cada misterio. Me sentí como un niño sosteniendo un plato lleno de comida que fue preparado por mi Madre. Orar y meditar sobre cada misterio era como masticar y digerir la Palabra de Dios. Leemos en el Libro de Apocalipsis (capítulo 10), Juan estaba comiendo el rollo.

Como la Biblia en una cuerda

Esta imagen fue tomada del P. Ronan Murphy. Dondequiera que voy siempre tengo un rosario en el bolsillo. Cuando salgo de la casa, espero un vehículo y doy un paseo, rezo usando mi pequeño Rosario escondido en mi pañuelo.

El Rosario es la mejor manera de enfocar nuestro corazón en Dios en nuestras actividades diarias.

Como arma espiritual

Un obispo nigeriano Oliver Dashe Doeme testificó que en medio del empeoramiento de la situación en Nigeria, donde grupos islámicos radicales como Isis y Boko Haram estaban lanzando su ataque contra personas inocentes, alrededor de 3,8 millones de personas sufrían desnutrición y fueron desplazadas a causa del ataque. Jesús le entregó una espada al obispo, y cuando la tomó, se transformó en un rosario en su mano. Esta no es una idea nueva, vimos en la historia de Santo Domingo y muchos santos mostrando el poder del rosario como arma contra las fuerzas oscuras.

Como un álbum de Jesús

Imagínese un niño, sentado en el regazo de su Madre, y juntos miran las imágenes de Cristo en el álbum. Mamá María te está contando historias sobre Jesús, desde la Anunciación hasta su Bautismo y su Pasión, Muerte y Resurrección. Es un álbum que te permite formar parte de sus historias y hacer germinar esas historias en tu corazón y en tu mente.

Como un ramo de flores

Del latín “rosarium” que significa jardín de rosas. Como católicos, siempre asociamos a Mama Mary con rosas. Santa Luisa de Montfort solía enfatizar que cada vez que rezamos el rosario, estamos ofreciendo flores a Mamá María. Hay mucho significado en una flor como expresión de amor y devoción.

Como una honda de David

Leemos en Samuel 17, los israelitas estaban aterrorizados en una batalla cuando vieron a un Goliat de 9 pies de alto desafiando a cualquiera a pelear contra él, durante cuarenta días ese desafío continuó.

Un día, su padre le ordenó a David, un niño pastor, que entregara comida a sus hermanos guerreros. Al llegar al campo de batalla, se indignó al ver a Goliat blasfemar contra Dios. “¿Quién es este filisteo incircunciso que blasfema contra Dios?” David se ofreció como voluntario para luchar contra Goliat y fue llevado ante Saúl, quien le dio la armadura y la espada, que David rechazó porque eran demasiado pesadas. Tenía más confianza en Dios que en cualquier otra cosa. Para abreviar la historia, el niño tomó solo su honda (aquí tenemos el rosario) como arma, y ​​recogió cinco piedras (cinco misterios) del arroyo (la Palabra de Dios). El resto es historia.

El Santo Rosario ha conquistado a muchos Goliats como se registra en la historia. Tenemos la historia de Lepanto en 1571 y la Revolución Edsa de Filipinas en 1986, y muchas historias en la vida de los santos.

Como una gota de agua sobre una superficie dura

Una pequeña gota de agua que golpea constantemente durante un período de tiempo puede destruir una superficie dura. Hay poder en la repetición. Hay una capa más profunda de conciencia donde tiene lugar la trascendencia. Por ejemplo, en mi propia experiencia, desde la infancia, muchas veces he oído hablar de la historia de la Encarnación, la razón por la que celebramos la Navidad. Pero es en mi meditación en el tercer gozoso que este misterio se hundió en mi conciencia más profunda.

Fue una revelación explosiva que dio un significado profundo a la Navidad. No solo la Navidad, sino también la meditación sobre otros misterios cristianos como la Resurrección, la Institución de la Eucaristía y otros, también trajeron un impacto profundo en mi vida. Al rezar el Rosario comprendí completamente lo que significaba la palabra revelación personal de Dios. La experiencia más poderosa fue cuando el tercer misterio luminoso golpeó la profundidad de mi conciencia. “Lo que ojo no vio, ni oído oyó, y lo que no entró en el corazón humano, es lo que Dios ha preparado para los que le aman” (1 Corintios 2,9).

Como arma explosiva contra el pecado

Al menos, solo uno de los misterios sagrados del Rosario cuando se contempla profundamente, que llega al corazón, es suficiente para causar un cambio profundo en un individuo. ¡Sólo uno! al menos, sólo uno de los veinte misterios del Rosario, meditado profundamente, resultará ser una bomba que destruye el pecado en el individuo. ¡Qué cambio tan genuino sería si meditáramos en los veinte misterios!

Como almacenamiento de reflexiones

Las mejores ideas que me conmovieron, la predicación más poderosa que me cambió, las historias más conmovedoras que escuché, los mejores versículos de la Biblia que encontré, todo lo que consideré mejor que me estremeció, lo guardo en mi diario del Rosario. En los primeros días, cuando comencé a rezar el Rosario, escribí esas reflexiones. Ahora tengo mi diario del Rosario de memoria. Es solo el límite de mi imaginación.

Por ejemplo, al leer el testimonio de Sor Faustina sobre el infierno, relaciono esa reflexión con la Agonía en el huerto en el primer misterio Doloroso. Al ver la demostración de la cuerda de Francis Chan en youtube, la puse en el tercer misterio luminoso. Incorporé todas las mejores reflexiones que tenía pero aún conservando el escenario bíblico en cada misterio. Como Mamá María, “lo atesoraba todo en su corazón” (Lucas 2,51).

Como dimensión holográfica de las realidades espirituales

Cada misterio del rosario contiene todos los demás misterios. Si el principio de la Gestalt dice “El todo no es la suma de sus partes” pero en Rosario cada parte se hace eco de la imagen total. Vemos la pasión y muerte de Cristo en la Anunciación, hay Resurrección en el Bautismo y Coronación en las Bodas de Caná. Cada misterio contiene todos los demás misterios. Una vez más, es solo el límite de nuestra propia imaginación.

Como camino a la sabiduría eterna

“La amé y busqué desde mi juventud; Intenté tomarla por esposa y me enamoré de su belleza “. (Sabiduría 8,2)

El Rosario es una contemplación de Jesús, la Sabiduría encarnada (1 Corintios 1,24). Hay un abismo de sabiduría divina en el Rosario.

Como escuela de oración

El Papa Francisco usó esta imagen del Rosario. Somos como un jardín de infancia espiritual que aprende la fonética de la oración que agrada a Dios porque está centrada en Su Hijo. Es una escuela de Fiat: decir sí a Dios en todo. La salvación del mundo iniciada por el Fiat (Sí) de la sencilla Virgen en Nazaret.

Como planeador para la contemplación

Cuando meditamos en los misterios, es como batir nuestras alas con el esfuerzo para volar hacia el Sol. Pero a veces, Dios infunde algunas percepciones, imágenes o ideas intuitivas que llegan sin esfuerzo a nuestra conciencia, una experiencia que llamamos contemplación. Es una experiencia profunda, como encontrar la alegría de planear sin esfuerzo después de mucho batir nuestras alas. En última instancia, se alegra de la majestad de Dios.

Como puerta al silencio

En mi propia experiencia, me resulta muy difícil lograr el silencio mental. Mi mente sigue parloteando día y noche incluso cuando duermo. Pero cuando leí a Santa Teresa de Lisieux, al menos aprendí, primero, a silenciar mi voluntad en una forma de entrega total a Dios. En segundo lugar, el silencio del ego: una certeza absoluta de mi propia indignidad. En tercer lugar, el más importante es el silencio de los deseos distintos de Dios. Cuando domina el tercero, su mente aún puede parlotear, pero el parloteo está dirigido a Dios. Henri Nouwen lo corrige cuando dijo que la belleza de la oración es cuando uno aprende a convertir su ensoñación en acción de gracias a Dios. Aquí cumplimos las palabras de San Pablo “orar sin cesar” (1 Ts 5,17) porque todos soñamos despiertos todo el tiempo.

Lograr el silencio mental es complicado. Pero el método de Santa Teresa es como entrar en el silencio pasando por la puerta trasera de nuestra conciencia. La clave es la entrega total a Dios.

Por Cesar R. Falcon

Catholicstand