Categoría: DIOS

La potencia espiritual de la Materia, 100 años después

Pierre Teilhard de Chardin. Foto: Archivo de los Jesuitas de Francia

Una de las intuiciones más originales y polémicas de Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955) es esta: la materia física incluye en su interior una capacidad potencial para expandirse, evolucionar y ascender hacia el espíritu. No hay escisión ontológica entre materia y espíritu, sino que ambas son etapas de un mismo proceso de complejificación y ascensión de la Materia hacia el Espíritu. Seguir leyendo «La potencia espiritual de la Materia, 100 años después»

Creer en el Enviado

Creer en Cristo como el Enviado por Dios Padre lo es todo. Él, el Hijo, es el portador de la Vida, de la vida imperecedera. Fijarse en otra cosa, vivir pendiente de las cosas del mundo, alimentarse de lo pasajero, y no del alimento eucarístico, es exponerse a perecer. Esto es lo que expresa el Evangelio de hoy 2 de mayo, san Juan 6,22-29.   

Seguir leyendo «Creer en el Enviado»

El coraje de tener miedo

Este es el título de una libro maravilloso del padre M.-D. Molinié, sacerdote católico, dominico, que recomiendo vivamente. Y que viene muy bien para comentar el contenido del evangelio del día de hoy (Jn 3,16-21), que hace referencia al empeño de Dios por salvarnos, mandándonos para ello incluso a su Hijo, y el peligro que corremos al rechazar ese amor y preferir las tinieblas, es decir, el riesgo cierto de condenarnos, de ir al infierno. Hay que tener el coraje de tener miedo de a ese riesgo, por parte de la confianza necesaria (imprescindible) por nuestra parte.

Seguir leyendo «El coraje de tener miedo»

¿Qué Dios enseñamos?

         «Veo de nuevo con toda claridad que no debemos utilizar a Dios como tapa-agujeros de nuestro conocimiento imperfecto. Porque entonces, si los límites del conocimiento van retrocediendo cada vez más —lo cual, objetivamente, es inevitable—, Dios es desplazado continuamente junto con ellos y por consiguiente se halla en una constante retirada. Hemos de hallar a Dios en las cosas que conocemos, y no en las que ignoramos.» (D. Bonhöeffer) (1). 

  Seguir leyendo «¿Qué Dios enseñamos?»

Esta noche es Navidad

El Greco

Hoy, 24 de diciembre.Esta noche es cuando el Sol que nace de lo alto visita la Tierra. Paradójicamente en medio de la oscuridad de la noche, la luz que viene de lo alto va a «iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte» (Lc 1,79). 

Seguir leyendo «Esta noche es Navidad»