Balotaje en Argentina: ¿Cómo deben votar los católicos?

Los argentinos acudirán este domingo 19 de noviembre a las urnas para elegir a su próximo presidente, en la segunda vuelta electoral (balotaje) entre Sergio Massa y Javier Milei.

Sergio Massa, candidato del bloque Unión por la Patria, es parte del gobierno actual, donde se desempeña como ministro de Economía. Aunque el país atraviesa una gran crisis económica, resultó ganador en la primera vuelta electoral con el 36% de los votos. Su campaña se centró en destacar la importancia del Estado como interventor en el crecimiento económico del país. Para ello, propone un gobierno “de unidad nacional”.

Por su parte, Javier Milei, candidato por La Libertad Avanza, es un economista de orientación libertaria que basó su campaña en la promesa de reducir al mínimo la participación del Estado, con raíz en la defensa del “derecho a la vida, la libertad y la propiedad privada”. Entre sus declaraciones más polémicas, se manifestó a favor de la libre tenencia de armas y del comercio de órganos. Propone además la eliminación del Banco Central y de los subsidios.

A pocos días del balotaje, las encuestas establecen un escenario de paridad entre los candidatos, con una diferencia menor al 2%, que oscila entre uno y otro candidato, dependiendo de la encuestadora.

En un escenario en el que muchos aún se encuentran indecisos, porque consideran que ninguna de las opciones los representa, el magíster en estudios políticos y director del instituto Tomás Moro de Costa Rica, Luis Fernando Calvo, dialogó con EWTN Noticias y aportó algunos criterios que los católicos deben tener en cuenta al emitir su voto.

En primer lugar, Calvo recordó los cuatro “principios innegociables” enunciados por el Papa Benedicto XVI en su exhortación apostólica Sacramentum caritatis.

Estos son: la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la protección del matrimonio entre varón y mujer, el derecho de los padres para educar a sus hijos, y la promoción del bien común en todas sus formas.

Al respecto, expresó: “Si queremos una guía de cómo debe votar un católico, yo creo que esto está de manera muy explícita en Sacramentum caritatis”, e invitó a “seguir estos principios”.

En el caso de que ninguno de los candidatos satisfaga por completo estos principios, el experto en política advirtió sobre el riesgo de votar por el “menos malo”: “Debemos optar por el bien. Siempre nuestra primera intención, nuestra intuición primaria cuando vamos a votar, es optar por el bien. No podemos favorecer el mal en ninguna de sus formas”.

La Iglesia siempre nos pide, siguiendo el principio de participación de la Doctrina Social de la Iglesia, que es uno de los principios universales, que tengamos un papel ciertamente activo en los asuntos públicos, en los asuntos políticos”, señaló, resaltando que esto “incluye mucho más que votar”.

La participación de católicos en la vida política y social de los países no se agota en forma alguna con ir a votar”, sino que este “es un requisito mínimo”.

ACIprensa