El Congo, alarma humanitariaPreocupados por nuestras pequeñas cosas nos olvidamos de realidades dramáticas que aún hoy día se suceden en algunas partes del mundo ¿En qué medios se habla de lo que está pasando en la República Democrática del Congo? Parece no interesar a nadie. Luego nos quejamos de las pateras.
El nuncio apostólico de Argentina, Mons. Luis Mariano Montemayor, que ha efectuado una visita a la región de Kasai en el centro de la República Democrática del Congo, ha manifestado que la situación humanitaria de más de 3 millones de personas, sigue siendo “alarmante”. Desde hace un año, más de 3.000 personas han sido asesinadas a causa de los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas congoleñas y los miembros del grupo Kamuina Nsapu, y 1,5 millones de personas se han desplazado, mientras que 30.000 han buscado asilo en Angola. Mons. Montemayor señaló la falta de ayuda humanitaria, especialmente de alimentos, y en la diócesis de Luisa en particular. Donde la Iglesia es a veces el único actor en el lugar, capaz de prestar asistencia, especialmente a través de centros de nutrición financiados directamente por el Papa Francisco. Y denuncia los “bloqueos políticos” y la realidad de un “estado depredador de su propio pueblo” que impone su jurisdicción militar o fiscal, pero no se ocupa de prestar servicios esenciales a la población: educación, salud, seguridad. Y esta es una de las características del Estado congoleño, que es también un legado de la época colonial”. Según los analistas, este informe de la iglesia «tendrá un peso considerable», ya que el 40% de la población se identifica como católica.
ACTUALIDAD CATÓLICA |
Descubre más desde ACTUALIDAD CATOLICA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

