Breves comentarios a noticias de actualidad

En Corea del Sur, sede de la próxima JMJ, se compran más cochecitos para el perro que para el bebé

Estadísticas recientes del Ministerio indican que más del 25%  de los coreanos tienen mascotas. El descenso de la natalidad en las sociedades más desarrolladas es cada vez más alarmante. Es el caso de Corea del Sur -sede de la próxima JMJ en 2027- donde la disminución del número de nacimientos se contrapone al incremento en las ventas de cochecitos para mascotas. Por primera vez en la historia los coreanos compraron en un año más cochecitos para sus animales que para sus bebés.

Los cochecitos “perrijos” cada vez son más frecuentes en las calles de nuestras ciudades donde la cosmovisión hedonista de la vida, el vivir lo más cómoda y descomplicadamente, ha llevado a vivir –como causa principal- sin la “carga” de los hijos. De modo que como resulta que esto trae como consecuencia su falta y la soledad, se combate con perros que suplen o “hacen las funciones de aquellos”. Resulta llamativo todo esto, y ¡cuánto significa; cuánta enseñanza a extraer! Cuesta calificarlo, pero esperpéntico si que lo es. ¿Y cuándo aparezcan los robot de compañía?…

 

Un estudio en Estados Unidos revela la importancia de los padres y abuelos en el crecimiento de las vocaciones religiosas

El 99% de los consagrados fueron criados por sus padres biológicos durante su infancia. Además, uno de cada dieciséis, es decir el 7%, informa haber sido criado por sus abuelos durante su parte formativa de la infancia.

Esto es una realidad demostrada. Son muchos los casos –todos los conocemos- en que de una misma familia piadosa han surgido miembros, para la vida consagrada y para el sacerdocio o misiones. Hay algunos casos extraordinarios como el de las hermanas de santa Teresa de Lisieux, que las cinco entraron en el convento, sus padres fueron santos, hace poco canonizados; en la actualidad cinco hermanas también han entrado como monjas en Iesu Communio. Ellas procedían de un de unos hogares cuyos padres vivían profundamente su fe.

 

Los «sin religión» en Estados Unidos. Los «ningunos» ahora son la categoría religiosa más grande en EE. UU., según un nuevo informe.

La mayoría de los ninguno, el 69%, todavía cree en “dios”, aunque sólo el 13% de ellos cree en Dios como se describe en la Biblia. Además, el 49% de los nones dicen que son espirituales o que la espiritualidad es muy importante para ellos.

En Suiza ya hay menos católicos que personas que no pertenecen a una religión

La secularización aumenta exponencialmente. Una de las consecuencias del creciente número de católicos bautizados que se dan de baja de la Iglesia en Suiza es que el país ya tiene más ciudadanos sin adscripción religiosa que católicos. Según datos oficiales, que corresponden a la situación en el 2022, un 34% de los suizos vive al margen de cualquier institución religiosa, mientras que ha caído al 32% el porcentaje de los que todavía pertenecen a la Iglesia Católica. En el caso del protestantismo, el porcentaje es aún menor.

Este es un fenómeno desgraciadamente frecuente  en la actualidad, es un signo de los tiempos que afecta casi exclusivamente a Occidente. La perdida de fe, la apostasía, es algo que viene sucediendo desde varias décadas, pero fundamentalmente lo que llevamos de siglo. Es un de las sociedades de los países europeos fundamentalmente, Inglaterra, Francia, Países Bajos, etc., ya han dado estadísticamente esos resultados (si descontamos los emigrantes musulmanes).; la no muy lejana católica España, el abandono de la practica religiosa va camino, para en no pocos años llegar a ese triste fin.

 

El cardenal Ambongo cree que Fiducia supplicans ha desacreditado al Sínodo de la sinodalidad

 Según publica Crux Now, el cardenal Fridolin Ambongo dijo que debido a que la publicación del 18 de diciembre de la Fiducia Supplicans , que autorizaba bendiciones no litúrgicas a las personas involucradas en relaciones entre personas del mismo sexo, se produjo entre los dos Sínodos de Obispos sobre la Sinodalidad, creó la noción engañosa de que el documento era fruto de discusiones sinodales.

Lo que no se ha conseguido por la sinodalidad, se ha pretendido lograr de forma autocrática. Los progres han sido descubiertos: si no se consigue por la puerta principal, por la puerta trasera. Por esta vez, y que sirva como advertencia, se les ha parado los pies. El peligro estará si en los sucesivos sínodos, como estrategia de salirse con la suya, los progres acaparan todos los puestos, y entonces se dirán: el Espíritu Santo ha hablado a través de la asamblea del pueblo.

 

El cardenal Juan José Omella, ha pedido a Florencio Roselló que sea arzobispo de todos los habitantes de la archidiócesis de Pamplona y Tudela: no encerrarse en las preocupaciones de la Iglesia y escuchar a la sociedad

 “No te dejes encerrar en las preocupaciones internas de la Iglesia, sino escucha atentamente los anhelos de nuestra sociedad, en particular, el clamor de los más pobres”.

Días atrás el presidente de la Conferencia Episcopal Española cardenal Omella decía ante la participación de todas las asociaciones y profesionales cualificados defendiendo la Constitución y la independencia de la Justicia, todo el mundo habló arrimando el hombro en esa causa, en cambio, la Iglesia “hizo mutis por el foro”, ¿eso fue escuchar atentamente los anhelos de nuestra sociedad? Una patria española que se está rompiendo y no dicen nada, ¡pues lo llevan claro…! Y en cambio, el obispo de la Baleares, Taltaful haciendo declaraciones a favor de los independistas, el prior de los benedictinos de Monserrat visitando a Puigdemont junto con otros políticos separatistas, los curas de algunas parroquia colgando las banderas nacionalistas de las torres de sus iglesias, etc.

 

La Asamblea Nacional francesa aprueba por aplastante mayoría incluir el derecho al aborto en la Constitución

La Asamblea Nacional francesa aprobó ayer martes incluir en la Constitución la «libertad garantizada» de las mujeres a abortar, propuesta impulsada por el Gobierno de Emmanuel Macron. Ninguno de los principales partidos políticos del Parlamento francés cuestiona el “derecho” al aborto, y el proyecto de ley recibió 493 votos a favor y 30 en contra. 

En Francia se registraron 234.000 abortos en 2022, 17.000 más que en 2021 y la cifra más alta en 30 años, según las estadísticas oficiales  Francia ha dado un paso más en la cultura de la muerte. La progre Francia es el país sea el primero en contemplar el aborto como un derecho consitucional. En cuanto a este tema tan sangrante del aborto, los obispos franceses, prácticamente callados, y en cambio:

Los obispos franceses dan la cara por sus agricultores

En medio de tanta tensión, la Iglesia francesa se está posicionando sin ambages con sus agricultores. Basta echar un simple vistazo a la web del Episcopado para encontrarnos con numerosos comunicados de sus obispos. Uno de ellos es el de Jacques Habert, obispo de Bayeux y Lisieux, que apela a un tono cercano: “Queridos amigos agricultores, en la crisis que atravesáis, estamos cerca de vosotros. Lo superaremos juntos para restaurar el sentido común en nuestra sociedad”.

Sin comentarios.

ACTUALIDAD CATÓLICA