Categoría: LIBROS

J. L. RUIZ DE LA PEÑA, Imagen de Dios

    

Hemos seleccionado unas pocas líneas de obra del teólogo y sacerdote español Juan Luis Ruiz de la Peña, “Imagen de Dios”[1]. Es un tratado —exposición sistemática— de antropología teológica fundamental, desde la perspectiva cristiana del ser humano, desde la revelación bíblica de éste como “imagen de Dios”. La persona humana ha sido creada con un valor absoluto y de una dignidad inviolable, y, es más, con el hecho en el hecho de la encarnación de Dios, cada ser humano -como imagen de Suya- tiene que ser tratado como el propio Dios, porqué éste ha querido ser y dejarse tratar como ser humano.

Seguir leyendo “J. L. RUIZ DE LA PEÑA, Imagen de Dios”

Aluffi, A., Vivir el evangelio de cada día

Este libro de Aldo Aluffi, S. J., “Vivir el evangelio de cada día”[1], trata de un reflexionar sobre las realidad de cada día, de las cosas sencillas que nos suceden pero que están cargadas  de luz siempre que se las ilumine de la fe que se deriva del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo. Así visto el vivir de cada día, como dice el autor que le dijeron: es una presentación de la vida como un don.  Y un consejo de él mismo: “Al rato deja de leer, alza los ojos de la página, para encontrarte en «tu» verdad actual, es decir, en la oración escucha-de-lo-divino.” 

Seguir leyendo “Aluffi, A., Vivir el evangelio de cada día”

URBINA, F., Comentario a La Noche Oscura del Espíritu y La subida al Monte Carmelo de S. Juan de la Cruz

Este domingo les presentamos unos textos de la breve obra[1] de Fernando Urbina, sacerdote y profesor de espiritualidad, intelectual y de una gran humanidad, que vivió hasta finales del siglo pasado, y que tuvo una espina que torturaba bastante, sufría de una profunda depresión endógena. Sus actividad pastoral la ejerció entre España y América Latina; fundó y dirigió las revista Pastoral misionera.

Seguir leyendo “URBINA, F., Comentario a La Noche Oscura del Espíritu y La subida al Monte Carmelo de S. Juan de la Cruz”

M. GARCÍA MORENTE, Ejercicios Espirituales

Les ofrecemos unas líneas seleccionadas de las obra de Manuel García Morente “Ejercicios Espirituales”[1]. García Morente (1886-1942) fue uno de los más importantes filósofos españoles de la primera mitad del siglo XX.  Estuvo caso y tuvo dos hijas. Tras la muerte de su mujer y durante de la guerra civil española (1936-1939), en la que tuvo una conversión religiosa tras una experiencia mística, y fue ordenado sacerdote en 1941.

Seguir leyendo “M. GARCÍA MORENTE, Ejercicios Espirituales”

ARISTOTELES, Gran ética

Les ofrecemos unas líneas del gran filósofo de la antigüedad Aristóteles de su obra “Gran ética”[1]. Que nos animarán a la reflexión y a valorar cómo ya hace veinticinco siglos se apreciaba -a diferencia de hoy, en general y en Occidente- la ética, el bien, la virtud, la felicidad interior…

         Seguir leyendo “ARISTOTELES, Gran ética”