Crecimiento sostenido en occidente de las personas que no tienen religión

Crecimiento sostenido en occidente de las personas que no tienen religión

No importa cómo usted pregunte o lo calcule, la “ninguna religión” está creciendo a un ritmo más rápido que las religiones en Gran Bretaña, los EE.UU. y Nueva Zelanda, que es de donde tenemos datos, lo que probablemente suceda en todo occidente. 

 ‘NINGUNA’ RELIGIÓN ES LA NUEVA NORMALIDAD EN GRAN BRETAÑA Y EE.UU.

Justo a tiempo para la Navidad, las nuevas estadísticas muestran que “ninguna religión” es la nueva religión en Gran Bretaña, según un estudio publicado el lunes previo a Navidad.

El estudio, realizado por el Westminster Faith Debates, encontró que 38 por ciento de los adultos en Gran Bretaña, y el 48 por ciento de aquellos entre 18 y 29 años, no tienen ninguna religión.

Estas cifras caen a medio camino entre los resultados de otros dos estudios británicos que ambos muestran la tendencia a alejarse de los bancos de las iglesias.

El British Social Attitudes Study en 2012 encontró que el 48 por ciento afirmó no tener religión. Y el Censo 2011 reportó que un 25 por ciento de los encuestados en Inglaterra y Gales, dijeron que eran “nones”, incluyendo el 32 por ciento de los menores de 25 años de edad.

¿POR QUÉ VARÍAN LOS RESULTADOS? 

No importa cómo usted pregunte o los calcule, “ninguna religión” está creciendo a un ritmo más rápido que las religiones en Gran Bretaña y los EE.UU.

Ninguna de las encuestas responde si la gente está realmente perdiendo la religión o que están en este momento sintiéndose libres para revelar que no tenían fe todo el tiempo.

En 2012, el Rev. Albert Mohler, presidente del Seminario Teológico de los Bautistas del Sur en Louisville, acerca de la tendencia hacia los “nones”. El encuentra un cambio cultural occidental de que no hay vergüenza en decir que eres un incrédulo, no hay presión cultural para reclamar una afiliación religiosa, no importa cuán remota o laxa.

“Esta es una llamada de atención. Tenemos por delante un reto increíble para los cristianos comprometidos, dijo Mohler entonces.

LOS CRISTIANOS YA NO SON MAYORÍA EN NUEVA ZELANDA

Por primera vez en más de un siglo, menos de la mitad de los neozelandeses se llaman a sí mismos cristianos.

Según los datos del censo de 2013, publicado recientemente, los cristianos sólo representan aproximadamente el 47% de los cuatro millones de habitantes de la población que dio detalles de su religión (1.93 millones de personas), en el 2006, los cristianos era un 56% (2.03 millones).

Dentro de las estadísticas, el conjunto de datos más preocupantes es el de los anglicanos. Los números muestran que han perdido casi 100.000 miembros en el espacio de seis años, por debajo de 0.55 millones en el 2006 hasta 0.46 millones en 2013.

Los anglicanos han atribuido esto en gran parte a la edad, pero han admitido que desconocen en sí la causa completa.

Esta disminución sustancial de los anglicanos significa que los católicos se han convertido en la mayor denominación cristiana en Nueva Zelanda por primera vez, pero sus números se han reducido (0.51 millones en 2006 a 0.49 en 2013).

La noticia no fue del todo malo para otras confesiones cristianas ya que las denominaciones más pequeñas ha tenido un crecimiento limitado, pero significativo. Los evangélicos han pasado de aproximadamente 13.800 seguidores en el 2006 a 15.400 en el 2013. Los adventistas pasaron de 16.200, a 17.100 miembros.

Los ateos o “sin religión” han aumentado considerablemente, constituyendo cerca del 40% de la población (1.63 millones en el 2013, anteriormente eran 1.29 millones en el 2006). Esto hace que Nueva Zelanda sea uno de los países más secularizados del mundo.

Otras religiones en Nueva Zelanda han estado creciendo constantemente. Los hindúes han pasado de 64.300 personas en el 2006 a 90.000 en el 2013. Los musulmanes eran 36.000 en el 2006, ahora son 40.000 en el 2013. Aunque este crecimiento es sustancial, en su mayoría está vinculado a la inmigración, que ha disminuido en los últimos años.

El grupo más estable parece ser los judíos, que han informado de un aumento de sólo nueve miembros entre el 2006 y el 2013.

Carl Walrond, escribiendo para la Enciclopedia de Nueva Zelanda, afirmó que con las tendencias actuales, las personas no religiosas superarán en número a todas las personas religiosas, independientemente de la afiliación, esto podría ocurrir en el 2026.

Fuentes: Christian Today, Religion News, Signos de estos Tiempos

http://forosdelavirgen.org/73866/crecimiento-sostenido-en-occidente-de-las-personas-que-no-tienen-religion-2014-01-01/