El transhumanismo y la guerra contra la humanidad
Esta nota es una breve reseña de un libro de Joe Allen1: Dark Aeon: Transhumanism and the War against Humanity, War Room Books, Skyhorse Publishing, New York 2023.
El título de este libro se refiere a Sofía, uno de los eones (emanaciones del Dios incognoscible) del mito gnóstico. Sofía, caída trágicamente en la oscuridad, habría engendrado al Demiurgo, ser ignorante y egocéntrico, creador del defectuoso mundo material.
El eón oscuro analiza la revolución tecnológica en curso, que Klaus Schwab llama “la cuarta revolución industrial”, definida como “la convergencia de los mundos físico, digital y biológico”, incluyendo “la fusión de nuestras identidades física, digital y biológica2.” Dicha revolución amenaza remplazar todo trabajo manual por medio de robots y todo trabajo intelectual por medio de sistemas de inteligencia artificial, convirtiendo a casi todos los seres humanos en desempleados que tendrían que ser mantenidos por un sistema de ingreso universal básico. Gran parte del impulso de esa revolución proviene de la ideología transhumanista, que en última instancia aspira a trascender la humanidad creando algo así como “dioses digitales” a cargo de un futuro posthumano.
El autor muestra detalladamente algo que puede ser difícil de ver desde mi rincón de la periferia sudamericana: muchos miembros de las élites más influyentes de los países desarrollados están poseídos por el afán de alcanzar la inmortalidad por medios tecnológicos.
El eón oscuro tiene tres partes.
La Parte 1 (Vendiendo lo “inevitable”) trata sobre la Singularidad, un punto de inflexión en la evolución de la especie humana que los transhumanistas esperan alcanzar mediante el desarrollo de la Inteligencia Artificial General. Ésta, a diferencia de los sistemas de inteligencia artificial existentes, sería supuestamente superior a la inteligencia humana en todos los ámbitos de la vida, no sólo en tareas bien delimitadas como resolver ecuaciones o jugar al ajedrez.
En la Parte 2 (El pentagrama del poder) Allen se ríe de muchas “teorías de conspiración” descabelladas y analiza críticamente distintos aspectos de la tecnocracia naciente, de sus raíces históricas y de su significado espiritual.
La Parte 3 (Una inversión reflejada) es quizás la más interesante. Contiene cinco capítulos (9-13). En el Capítulo 9 Allen describe su itinerario de acercamiento al cristianismo y presenta varios elementos de la religión cristiana, deteniéndose especialmente en las visiones del Apocalipsis. El Capítulo 10 plantea una analogía entre el transhumanismo y la antigua gnosis. El Capítulo 11 presenta distintos escenarios de guerra entre las máquinas y los hombres pronosticados por pensadores transhumanistas. Generalmente esos escenarios culminan en el total sometimiento o exterminio de la humanidad, para horror de algunos transhumanistas e indiferencia de otros, a quienes no les aflige la idea de que los hombres desaparezcan, superados por sus creaciones digitales. El Capítulo 12 examina las perspectivas que se abren para los descontentos con la revolución tecnológica en curso. Éstos pueden recurrir al aislamiento (convirtiéndose en grupos de control del actual experimento social) o a la rebelión ludita5. En el Capítulo 13 Allen, basándose en la teoría de Karl Jaspers sobre la Era Axial (el primer milenio antes de Cristo), sostiene que estamos viviendo una transformación espiritual similar a la de esa era pero de signo contrario, con la tecnología como medio de trascendencia.
En el Apéndice, Allen presenta un plan de 55 puntos para seguir siendo humano, agrupando sus consejos en cinco apartados: elección personal, normas comunitarias, políticas institucionales, acción legislativa y orientación espiritual.
Un libro muy oportuno y serio, y a la vez disfrutable por la inteligencia chispeante y el lenguaje pintoresco del autor; recomendable para los que quieran conocer el loco y poderoso mundo del transhumanismo6, sus distintas corrientes (tecnohumanismo, dataísmo, aceleracionismo, etc.) y muchos planes ambiciosos de grandes compañías tecnológicas y biotecnológicas.
Daniel Iglesias Grèzes
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Fuente y texto completo: Infocatolica.