San Nicolás (Santa Claus o Papá Noel)

Hoy, 6 de diciembre, celebramos a San Nicolás de Bari, patrono de los niños, marineros y viajeros.

San Nicolás destacó por la virtud de ser singularmente generoso y desprendido, e inspiró a generaciones; aunque su figura (Santa Claus o Papá Noel) ha sido tergiversada con fines comerciales, que el ejemplo de este santo nos inspire a compartir con los que menos tienen en estas fiestas.

El personaje alegre y barbudo del folclore llamado Nicholas –Sint Klaeg– y Claus o Papá Noel encargado de llevar regalos a los niños la víspera de Navidad en los países de tradición protestante, es una adulteración de san Nicolás.

      *****   

Un hombre tenía tres hijas. Soñaba casarlas con esposos pudientes. Como era muy pobre y necesitaba una buena dote para cautivar y ofrecer a los futuros pretendientes, se le ocurrió nada menso que entregar sus hijas a la prostitución.

La misma noches en la que las hijas conocieron los deshonrosos planes del padre, apreció en la ventana de la habitación de la mayor una bolsa con una considerable cantidad de dinero.

A la noche siguiente, otra bolsa apreció en la ventana de la hermana mediana. Y a la tercera, otra más en la de la más pequeña.

 Con aquel dinero, las tres hermanas tenían sobradamente para sus respectivas dotes y se libraron de la vergüenza de verse prostituidas.

Ellas jamás supieron su procedencia. Posiblemente creyeron que era milagro del cielo. Quizás estuvieran en los cierto: milagro grande es mover los corazones.

Ahora nosotros sabemos que un tal Nicolás de Bari, posteriormente santo, enterado, quién sabe cómo, de la trágica situación e las jóvenes por la actitud de su padre, vendió una parte importante de su hacienda para dar solución rápida a aquel grave problema.[1]

*****

 

Desde niño fue muy generoso con los más necesitados… Decía que “sería un pecado no repartir mucho, siendo que Dios nos ha dado tanto”;  todo lo que conseguía lo repartía entre los pobres. Cuando murieron sus padres a causa de una epidemia, quedó como único heredero de una gran fortuna; que entre los pobres e ingresó a un monasterio. Uno de sus tíos era obispo y fue éste quien lo consagró como sacerdote.

Según la tradición, en la ciudad de Mira, en Turquía, los obispos y sacerdotes se encontraban en el templo reunidos para la elección del nuevo obispo, ya que el anterior había muerto. Al fin dijeron: «elegiremos al próximo sacerdote que entre al templo». En ese momento sin saber lo que ocurría, entró Nicolás y por aclamación de todos fue elegido obispo. Fue muy querido por la cantidad de milagros que concedió a los fieles.

En la época del Licino, quien decretó una persecución contra los cristianos, Nicolás fue encarcelado y azotado. Con Constantino fueron liberados él y los demás prisioneros cristianos. Se dice que el santo logró impedir que los herejes arrianos entrasen a la ciudad de Mira.

El santo murió el 6 de diciembre del año 345. En oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad donde fue obispo, pero en occidente se le llama Nicolás de Bari, porque cuando los musulmanes invadieron a Turquía, un grupo de católicos sacó de allí, en secreto, las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia; dónde su fama y popularidad se extendió por todo el mundo.

En esta ciudad se obtuvieron tan admirables milagros por su intercesión, que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa. Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía.

 

………………………

[1] LÓPEZ MELÚS, RAFAEL Mª., Caminos de santidad V, ejemplos que edifican, Edibesa, Madrid 2000, p.168.