La persecución cristiana, en 2022

La perpetua persecución del cristianismo es «la crónica de una muerte anunciada»; tal que se remonta a los orígenes, con su fundador. Ya nos lo dijo Él mismo: habréis de sufrir persecución…, si esto hacen con el árbol verde…, si el mundo os odia sabed que…

Y en cambio, cuando —en sus múltiples formas— el martirio y la violencia contra los cristianos han se han cebado a lo largo de los siglos, dejando una inmensa estela de víctimas en todo momento, sin embargo, paradójicamente, la Iglesia tiene una imagen de ser verdugo en la opinión pública. Hasta en esto los perseguidores del cristianismo han conseguido llevar su vocación de exterminio.

Estos días de enero (20, 21, 22) las vestiduras de los celebrantes litúrgicas son rojas. En honor a tres santos mártires:  San Sebastián, Santa Inés, San Vicente, días 20, 21 y 22 de enero. Son unos de tantos y tantos mártires que jalonan de historia cristiana desde la presencia  de Cristo en la Tierra. No hay día del calendario que no se conmemore la muerte, aunque no sean de tanto relumbrón como esos tres, de algún mártir. España encabeza el escalafón del país con más mártires canonizados (santos o beatos).  

Día tras día, se suceden hechos dramáticos, y en muchas partes. Pero no son solo acontecimientos puntuales violentamente dolorosos, sino que es una actitud o situación social de hostilidad o animadversión a todo lo cristiano, y que se aprecia amén de los hechos violentos contra personas y recintos sagrados, en las amenazas…, en las discriminaciones…, en el rechazo y desprecio, etc.

La persecución cristiana, según el catolicismo, y siguiendo a la Agencia Fides, este año pasado del 2022 hubieron 18 misioneros asesinados (el año anterior fueron 22):

En el año 2022 han sido asesinados en el mundo 18 misioneros y misioneras: 12 sacerdotes, 1 religioso, 3 religiosas, 1 seminarista y 1 laico. En cuanto a la distribución continental, el mayor número se ha registrado en África donde han sido asesinados 9 misioneros (7 sacerdotes, 2 religiosas), seguido de América Latina, con 8 misioneros asesinados (4 sacerdotes, 1 religioso, 1 religiosa, 1 seminarista y 1 laico) y por último de Asia, donde han perdido la vida 1 sacerdote. En los últimos años África y América se alternan en los primeros puestos de esta trágica lista: de 2011 a 2021 durante 8 años América y durante 3 años África (2018, 2019, 2021). De 2001 a 2021, el número total de misioneros asesinados asciende a 526.  

 No hay ningún colectivo humano, institución, organización, sindicato, partido, empresa, nación, ideología, credo, religión, etc. del planeta entero que sea ni parecidamente atacado o perseguido como la religión cristiana, especialmente la de la Iglesia Católica, y luego la Ortodoxa y también la Protestante. Según un informe de la ONG Puertas Abiertas, publicado el miércoles, más de 360 millones de cristianos, uno de cada siete, fueron «perseguidos y discriminados», en 76 países, debido a su fe en el mundo en 2022.

En 2022, 5.621 cristianos fueron asesinados, en comparación con 5.898 el año anterior.

La ONG ha contabilizado también «4.542 cristianos detenidos» (de los cuales 1.750 en India), contra 4.277 el año anterior, y «5.259 cristianos secuestrados» (de los cuales 4.726 en Nigeria), contra 3.829.

El número total de iglesias cerradas, atacadas, destruidas asciende a 2.110, en disminución (5.110 en 2021). Con todas las persecuciones, Corea del Norte pasó a ocupar el primer lugar en esta clasificación anual, superando a Afganistán. Siguen Somalia, luego Yemen, Eritrea, Libia, Nigeria, Pakistán, Irán, Afganistán y Sudán.

 

Satanás quisiera pasar desapercibido, pero no puede evitar que la furia de su fobia a Cristo y a su Iglesia que se transforme en hechos violentos de odio destructivo que delaten y  pongan de manifiesto la importancia del objetivo de su persecución criminal.

¿Por qué el Mal se pre-ocupa tan obsesiva —y «casi en exclusiva»— contra la Iglesia Católica? No será porque es la verdadera, y de ahí que la persiga, tal y como está profetizado que sucedería.

 

En estos días se celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos: «Lo que más nos une como cristianos es la persecución»

Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) y la organización cristiana Puertas Abiertas se unen a la oración, poniendo el foco en el «ecumenismo de la sangre». La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebra del 18 al 25 de enero, este año con el lema, «Haz el bien; busca la justicia» (Is 1,17).

«Queremos estar especialmente unidos a todas las denominaciones del cristianismo porque son muchos los cristianos perseguidos en el mundo, que están sufriendo por su fe, por el mero hecho de llevar el apellido de Cristo. Nos unimos de forma muy especial en esta semana, todos juntos, luchamos por lo mismo», ha señalado Javier Menéndez Ros, director de ACN en España.

Por su parte, Ted Blake, director de la sección española de Puertas Abiertas asegura, «Lo que más nos une como cristianos es la persecución de las personas que se identifican con Cristo. La Biblia dice que todos los que creemos en Cristo somos parte de su cuerpo. Así que, cuando hay personas que sufren persecución porque se han identificado con Cristo y deciden seguirle, no importa cuáles son sus referencias denominacionales. Eso nos une en Cristo y queremos seguir colaborando con aquellos que se identifican con Cristo y sufren las consecuencias de esa decisión que han tomado».

………………………………

 

D.T.:

Para ampliar la información les exponemos el siguiente artículo de Contando Estrelas:

 

Los 7 regímenes comunistas y 36 islámicos que más persiguen a los cristianos en 2023

 Por: Elentir  18·1·2023  

El totalitarismo comunista y el fundamentalismo islámico repiten un año más como las principales causas de persecución para los cristianos en el mundo.

Nigeria: asesinan a 70 cristianos en Gbeji y la masacre se topa con un silencio mediático
España: la izquierda tumba una declaración de condena de la masacre de católicos en Nigeria

La persecución contra los cristianos «ha crecido exponencialmente» en los últimos 30 años

Se trata de una persecución que «ha crecido exponencialmente» en los últimos 30 años. Es el tiempo que la ONG cristiana Puertas Abiertas lleva haciendo sus informes anuales sobre persecución a los cristianos en el mundo. El informe de este año se ha publicado hoy y arroja datos muy alarmantes:

  • 5.621 cristianos fueron asesinados a causa de su feen todo el mundo en 2022.
  • 4.542 cristianos fueron detenidos a causa de su feen los últimos doce meses.
  • 2.110 iglesias cristianas fueron atacadasdurante el año pasado.
  • 360 millones de cristianos sufren altos niveles de persecución y discriminación a causa de su fe. Ya sólo en los 50 primeros países, 312 millones de cristianos sufren actualmente niveles de persecución muy altos o extremos.
  • En 1993, los cristianos afrontaban un nivel de persecución de alto a extremo en 40 países; en 2023, esta cifra casi se ha duplicado a 76 países.
  • 2 de cada 5 cristianos son perseguidos en Asia, siendo el continente más hostil a los cristianos a causa del comunismo(en Corea del Norte, China, Laos y Vietnam), el Islam y el nacionalismo hindú.
  • 1 de cada 15 cristianos son perseguidos en Iberoamérica, donde el comunismo (Cuba y Nicaragua) se ha convertido en una causa creciente de esa persecución.
  • 1 de cada 5 cristianos es perseguido en África, donde la principal causa de persecución es el Islam.

La dictadura de China está forjando una alianza mundial para redefinir los derechos humanos

Puertas Abiertas ha alertado que la dictadura comunista de China «está forjando una alianza mundial de naciones que pretenden redefinir los derechos humanos, alejándolos de los derechos civiles y las libertades religiosas. Las voces disidentes, como las de los cristianos, son perseguidas como «alborotadoras» o incluso «terroristas»». La ONG cristiana señala que «China ha tomado más medidas drásticas contra los cristianos, introduciendo nuevas y radicales normas sobre el uso de Internet por parte de las iglesias».

Corea del Norte alcanza «los niveles de persecución más altos de su historia»

La ONG también denuncia que la dictadura comunista de Corea del Norte «vuelve al primer puesto, con los niveles de persecución más altos de su historia. El ascenso se produce tras una nueva oleada de detenciones en virtud de su reciente «Ley contra el pensamiento reaccionario»», un vocabulario significativamente muy parecido al que utiliza la izquierda en Occidente para instigar el odio contra los cristianos.

El genocidio anticristiano que el islamismo está perpetrando en Nigeria

Puertas Abiertas también da la alerta sobre el genocidio anticristiano que está perpetrándose en Nigeria: «Los asesinatos por motivos religiosos en Nigeria han aumentado de 4.650 el año pasado a 5.014, un abrumador 89% del total internacional. Cientos de miles se han visto obligados a desplazarse internamente o a convertirse en refugiados. Este año la violencia ha inundado también al sur del país, tradicionalmente cristiano». La ONG denuncia que «la violencia sólo es una parte de la ecuación, con una islamización extrema que ejerce una presión extrema sobre los cristianos en su vida cotidiana«, todo ello mientras el gobierno de Nigeria, encabezado por el musulmán Muhammadu Buhari, «sigue negando que se trate de una persecución religiosa, por lo que la violación de los derechos de los cristianos se lleva a cabo con impunidad«.

Hay 7 dictaduras comunistas entre los 50 países que más persiguen a los cristianos

En la lista publicada por Puertas Abiertas figuran 7 dictaduras comunistas: Corea del Norte (puesto 1), Eritrea (4), China (16), Vietnam (25), Cuba (27), Laos (31) y Nicaragua (50), que entra con fuerza en esta lista de la persecución (no figuraba en la del año pasado). Entre esos siete países reúnen una población de 1.556 millones de personas, que es casi la quinta parte de la población mundial. Lo más alarmante es que uno de esos países, la República Popular China, es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho de veto.

El Islam es la principal causa de persecución en 37 países

Así mismo, muchos países de mayoría islámica vuelven a aparecer un año más en la lista mundial de la persución. Hay 8 entre aquellos en los que los cristianos sufren una persecución extrema: Somalia (2), Yemen (3), Afganistán (9), Libia (5), Nigeria (6), Pakistán (7), Irán (8) y Sudán (10).

Además, hay otros 28 países de mayoría islámica donde los cristianos sufren niveles muy altos de persecución: Siria (12), Arabia Saudí (13), Maldivas (15), Mali (17), Irak (18), Argelia (19), Mauritania (20), Uzbekistán (21), República Centroafricana (24), Turkmenistán (26), Níger (28), Marruecos (29), Bangladesh (30), Mozambique (32), Indonesia (33), Qatar (34), Egipto (35), Túnez (36), República Democrática del Congo (37), Turquía (41), Comoras (42), Malasia (43), Tayikistán (44), Camerún (45), Brunei (46), Omán (47), Kazajistán (48) y Jordania (49). Además, en un país de mayoría cristiana, Etiopía (39), el Islam también es la causa principal de persecución.

 

ACTUALIDAD CATÓLICA