Categoría: XTO

La segunda Epifanía: El Bautismo del Señor

Uno que se ha hecho carne nuestra, que se ha unido a la cordada de los pecadores —sin serlo—, que se ha sometido —sin necesitarlo— tal día que hoy para siempre, al Bautismo, como uno de tantos. Dios, nuestro Señor, lo podría —en su omnipotencia— haber hecho de otra manera, seguro; pero quiso ser Jesús, para asumir formalmente la condición humana y manifestar su divinidad como el Cristo prometido y salvador esperado.

Seguir leyendo «La segunda Epifanía: El Bautismo del Señor»

Día de los Reyes Magos

Pixabay

Imagínense el espectáculo singular: tres señores personajes (reyes) ricamente engalanados, con sirvientes y cabalgata, etc., asomándose a la puertucha de un establo e inclinándose rodilla en tierra ante una criaturita insignificante acunada en un pesebre de caballerías. ¡Imagínense, se puede, la escena! Lo de Dios es increíble; pero así es, para asombro de todos -los que creemos y los que no-.

Seguir leyendo «Día de los Reyes Magos»

Esta es nuestra fe:

pixabay

Para finalizar el año, en este último día, 31 de diciembre, en la santa misa se lee la hermosa lectura del prólogo del Evangelio de de san Juan. Ese comienzo (1,1-18) resulta ser el compendio de todo el Evangelio; queda sintetizado todo el contenido de nuestra fe.

Seguir leyendo «Esta es nuestra fe:»

Estupor: el Dios de un establo

La fe cristiana roza el absurdo. Parece increíble, es decir, digno de no creer el creer en un Dios que nace en un establo. Es tan increíble que por ello mismo es digno de creer: Solo al Dios verdadero se le podría imaginar tal cosa; ninguna invención humana se le podría ocurrir hacer nacer a mismísimo Dios, el dueño del universo entero, nacer en esas condiciones.

Seguir leyendo «Estupor: el Dios de un establo»