Categoría: SER HUMANO

La libertad en que hemos sido creados los hijos de Dios

La Creación, cuanto existe, el universo, del espacio-tiempo, la Historia… han sido por y para el ser humano, las personas, los hijos de Dios. Nada hay sacralizado —»sagrado», inatacable, inajenable, inamovible—, excepto la persona, ni lugares, ni cosas («objetos sagrados»), ni leyes, etc. Solo la persona formada a imagen y semejanza de Dios, creada en un gesto misterioso de amor misericordioso, para ser convocada a vivir eternamente con todos los seres espirituales que viven en el cielo, en el seno y gloria de Dios.

Seguir leyendo «La libertad en que hemos sido creados los hijos de Dios»

Gimnasios de sustitución

La gente se preocupa de el aspecto físico de una manera compulsiva. En cambio, de su aspecto espiritual, ¡bah, les y trae al pairo! Es decir, sin cuidado, ni les ocupara ni les preocupa. ¡Cómo si no hubiera algo que cuidar, con más urgencia que el cuerpo!. A falta del cuidado del espíritu se exalta el cuidado corporal. La generalidad como imbuida de una fijación materialista de la existencia no tiene otra pre-ocupa que la atención de la apariencia física.

Seguir leyendo «Gimnasios de sustitución»

Necesidad de silencio…

           «Agítense los hombres mundanos en la vanidad de sus esfuerzos y trabajos, para no oír a Dios que nos habla en el reposo de nuestra alma, en la quietud y el silencio. Aturdirse en el trabajo; he aquí la última máxima del mundo.» (Unamuno) (1)               

Seguir leyendo «Necesidad de silencio…»

Urge la cultura de la misericordia

pixabay

El mundo no lo sabe bien hasta qué extremo necesita cambiar en su forma de ser, de pensar, de vivir…  El mundo tan creído de su progresismo que ignoran —pese a su retórico abuso del término «empatia» (que otorga una falsa pose de superioridad moral)— su propia realidad egoísta y sin conciencia, ajena a la verdadera humanidad, ignora hasta que punto necesita otra forma de ser, de pensar, de sentir, de vivir…

Seguir leyendo «Urge la cultura de la misericordia»

El respeto de Dios por los seres humanos

La sutileza en el comportamiento de Dios con arreglo a la relación con sus creaturas —a las que ha dado algo de sí, de su imagen y semejanza— e hijos adoptivos, los seres humanos, a los que ha dignificado con la libertad de ser ellos mismos, de decidir cómo actuar, como ser, como determinarse y como forjar su destino, es algo que nunca comprenderemos del todo, pues es de una grandeza y una dimensión inabarcable para nuestro siempre insuficiente pensamiento humano.

Seguir leyendo «El respeto de Dios por los seres humanos»

El mundo humanamente va a peor

Nadie se quiere dar por enterado —o sí, pero no—; lo cierto es que el ser humano actual como persona no es mejor que el de años o siglos —muchos siglos— atrás. Decía un filósofo español —Emilio Lledó— ya hace unas décadas años que el hombre de ese momento —de la segunda mitad del siglo XX— no era mejor que el de la Grecia del siglo V a. C.

Seguir leyendo «El mundo humanamente va a peor»