Categoría: SER HUMANO

Parejas civiles y matrimonios religiosos. Sobre las palabras del Papa a cerca de las uniones civiles…

PapaFrancisco-DanielIbanez-ACIPrensa-21102020

La opinión de Actualidad Catalítica  ante el revuelo causado por las palabras del Papa sobre las parejas homosexuales en cuanto a su ordenación -formalización u legalización- civil: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”. “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”.

Seguir leyendo “Parejas civiles y matrimonios religiosos. Sobre las palabras del Papa a cerca de las uniones civiles…”

La sensibilidad defraudada

Yo en cuanto oigo a una persona que se autotitula como de ser muy sensible, enarco una ceja en sentido de duda y sospecha de que nunca es del todo así. En cualquier momento, bajo esa pátina de ser tal o cual cosa de aparente delicadeza y según para qué, sorprende con una conducta impropia, decepcionante o de dudosa eticidad.

Seguir leyendo “La sensibilidad defraudada”

El patito feo

La cosa más sencilla y humilde, si está animada por la gratuidad divina, vale más que todo el mundo entero; porque aquella se convierte en eterna, como cosa de Dios, como todo lo suyo. Lo otro, lo intramundano es perecedero. Una insignificante florecilla silvestre si es tocada por el dedo de Dios vale más que los jardines de Babilonia. ¡Cuánto más cuando esto sucede al nivel humano; cuando la implicación de Dios, su presencia, su gracia, se refleja en el alma humana! ¡Cuántas veces está oculta indebidamente por la apariencia que la menosprecia en su dignidad. Pero a la que Dios restablecerá: “no tenía rostro humano…”, “los últimos serán los primeros”, “el que se humilla será ensalzado”, etc.!

Seguir leyendo “El patito feo”

La religión y el hombre actual

Si la gente está dejando de ser religiosa -lo cual es un hecho fulgurante e incuestionable en Occidente- es sencilla y fundamentalmente porque no ve la necesidad de serlo. La gente no sabe de la importancia de que Dios exista, de su incidencia en nuestras vidas y lo que hay en juego si Él desaparece dejando al mundo marchar por sí solo a merced de los devaneos de unos seres imperfectos y bajo el yugo de pasiones desordenas. Es lo de Prometeo preso de sus propias fuerzas, esclavizado por la soberbia de su impotencia.

Seguir leyendo “La religión y el hombre actual”

Respeto a sí mismo

              “Si no sabes amarte a ti mismo, no podrás amar verdaderamente al otro” (San Agustín)[1].

         “Un amante de sí mismo, lo será respecto de lo que es noble u honesto y lo que es moralmente bello” (Aristóteles)[2].

          “Por la propia naturaleza de la creación, todas las cosas están dotadas de consistencia, verdad y bondad propias y de un propio orden regulado, que el hombre debe respetar…” (Vaticano II)[3].

Seguir leyendo “Respeto a sí mismo”

Respeto

 El que es malo para sí, ¿para quién será bueno? (Eclo 14,5 ).

 El que peca se perjudica a sí mismo. (Eclo 19,4).

 Esta es la voluntad de Dios que reduzcamos al silencio la ignorancia de los insensatos con nuestra conducta ejemplar.  (1 Pe 2,15).

  Seguir leyendo “Respeto”