La gracia es el mayor tesoro que hay en el universo. Pero hoy por hoy es un tesoro escondido, es un tesoro oculto, un tesoro medio desconocido, un tesoro despreciado.
Seguir leyendo «La ignorancia de la gracia, el mayor tesoro del universo»
La gracia es el mayor tesoro que hay en el universo. Pero hoy por hoy es un tesoro escondido, es un tesoro oculto, un tesoro medio desconocido, un tesoro despreciado.
Seguir leyendo «La ignorancia de la gracia, el mayor tesoro del universo» →
El evangelio, Mt 12,1-8, de la liturgia de la misa del día de hoy, 21 de julio, nos trae una enseñanza sustantiva: ante la ley estricta, hermética, que constriñe la libertad interior que dignifica y eleva, está esta otra, la del reino de Dios, la del reinado de Cristo en nuestros corazones a través de Espíritu Santo que nos habita. Esta es la nueva y eterna ley, que “está en el fondo de mi alma” (Sal 40,9).
D Bonhoeffer, en su obra «El precio de la gracia», viene a decir que para no malbaratar la gracia, ser oliente, es decir, seguir a Jesús que llama. La fe se sostiene en la obediencia. lo cual es una gracia, pero una gracia que no es barata, es exigente. Obedecer es lo opuesto a la rebeldia, y obedecer a Cristo es un don, una gracia, pero no es fácil, tiene su precio
A raíz de la lectura del artículo “Gracia barata”, me han surgido algunas discrepancias. Veamos:
El Evangelio de la liturgia de la misa de hoy (Mt 10,37-42) nos habla de lo que Jesús dice que supone seguirle, ser digno de él: anteponerle a todo, hasta a los seres más queridos, e incluso estar dispuesto a llegar a dar la vida por él. Todo ello y la esa generosidad y desprendimiento gratuito por Cristo y por su causa, su Reino, él mismo, no quedará sin recompensa.
Y es porque Dios existe. Resulta maravilloso que —por Él y solo por Él— lo pobre, lo despreciable, lo pequeño, lo débil, lo inútil, lo descartable, etc., a los ojos del mundo…, del mundo prepotente, supremacista, orgulloso, soberbio, etc., venga a ser calificado de bienaventurado. Sólo Dios puede desafiar la contradicción: puede crear fuerza, donde hay debilidad; victoria donde hay derrota; alegría, donde tristeza; esperanza, donde todo la niega.
Seguir leyendo «Te basta mi gracia; la fuerza se realiza en la debilidad.» →
La diferencia entre un hombre con gracia a uno sin gracia es muchísimo mayor que la diferencia que va de un Emperador al más sencillo aborigen.
Seguir leyendo «La desgracia del hombre sin gracia – Los tesoros del hombre con gracia» →
La lectura de la liturgia del día de hoy 25 de abril, san Marcos, es de la primera carta de san Pedro (5,5b-14), donde se nos pide que resistamos firmes en la fe ante los peligros que supone el existir en la temporalidad, que nos hace frágiles y expuestos a las acechanzas del Maligno y a las persecuciones de los enemigos.
En el tercer domingo de Cuaresma en la liturgia de la misa se lee el Evangelio que narra el encuentro de Jesús con una mujer samaritana en el pozo de Sicar, según san Juan (4,5-42).