Categoría: GRACIA

La ley de Dios, que nos hace libres

El evangelio, Mt 12,1-8, de la liturgia de la misa del día de hoy, 21 de julio, nos trae una enseñanza sustantiva: ante la ley estricta, hermética, que constriñe la libertad interior que dignifica y eleva, está esta otra, la del reino de Dios, la del reinado de Cristo en nuestros corazones a través de Espíritu Santo que nos habita. Esta es la nueva y eterna ley, que  “está en el fondo de mi alma” (Sal 40,9).

Seguir leyendo «La ley de Dios, que nos hace libres»

El precio de la gracia

D Bonhoeffer, en su obra «El precio de la gracia», viene a decir que para no malbaratar la gracia, ser oliente, es decir, seguir a Jesús que llama. La fe se sostiene en la obediencia. lo cual es una gracia, pero una gracia que no es barata, es exigente. Obedecer es lo opuesto a la rebeldia, y obedecer a Cristo es un don, una gracia, pero no es fácil, tiene su precio

 A raíz de la lectura del artículo Gracia barata, me han surgido algunas discrepancias. Veamos:

Seguir leyendo «El precio de la gracia»

Dos características del Reino: la exigencia de la exclusividad y el amor gratuito y generoso

El Evangelio de la liturgia de la misa de hoy (Mt 10,37-42) nos habla de lo que Jesús dice que supone seguirle, ser digno de él: anteponerle a todo, hasta a los seres más queridos, e incluso estar dispuesto a llegar a dar la vida por él. Todo ello y la esa generosidad y desprendimiento gratuito por Cristo y por su causa, su Reino, él mismo, no quedará sin recompensa.  

Seguir leyendo «Dos características del Reino: la exigencia de la exclusividad y el amor gratuito y generoso»

Te basta mi gracia; la fuerza se realiza en la debilidad.

Y es porque Dios existe. Resulta maravilloso que —por Él y solo por Él— lo pobre, lo despreciable, lo pequeño, lo débil, lo inútil, lo descartable, etc., a los ojos del mundo…, del mundo prepotente, supremacista, orgulloso, soberbio, etc., venga a ser calificado de bienaventurado. Sólo Dios puede desafiar la contradicción: puede crear fuerza, donde hay debilidad; victoria donde hay derrota; alegría, donde tristeza; esperanza, donde todo la niega.

Seguir leyendo «Te basta mi gracia; la fuerza se realiza en la debilidad.»

Rostro de ángel

Cristo de Rembrandt

               ¡Mándanos la luz de tu semblante, oh Yavé! (Sal 4,7b)

               Su cara era como el sol que brilla en todos su esplendor. (Ap 16b)

         Moisés, que ponía un velo sobre su rostro para que no se fijasen los israelitas en su resplandor (2 Cor 3.12-13).

  Seguir leyendo «Rostro de ángel»