Del odio a la razón católica

 

Toda crisis de la razón deviene en Babel, que es ruina del lenguaje de la fe, e incomunicación con Dios y con los miembros de su Cuerpo.

Comienzo del Catecismo de San Pío X:

3.- ¿Quién es verdadero cristiano? – Verdadero cristiano es el que está bautizado, cree y profesa la doctrina cristiana y obedece a los legítimos Pastores de la Iglesia.

4.- ¿Qué es la doctrina cristiana? – Doctrina Cristiana es la doctrina que nos enseñó Nuestro Señor Jesucristo para mostrarnos el camino de la salvación.

5.- ¿Es necesario aprender la doctrina enseñada por Jesucristo? – Es necesario aprender la doctrina enseñada por Jesucristo, y faltan gravemente los que descuidan aprenderla.

———————————

1.- La minusvaloración de la doctrina es heredera del odio a la razón, que es el afecto paradigmático del modernismo. Un pseudopiadoso y desconfiado creer que la doctrina cristiana enseñada por Cristo y los apóstoles, no es la misma que la doctrina defendida por la Iglesia —que la expone con razonabilidad, aun siendo en parte supra-racional.

2.- Existe un odio a la razón natural que es un odio fideísta.

3.- El ataque a la doctrina es, ante todo, ataque al hecho fundacional de la razón católica: es decir, que el logos de la criatura sea consistentemente iluminado por el Logos divino.

4.- La toxina de la crisis eclesial es el pirronismo: la negación de la razón católica. Y en sus múltiples formas, una de ellas la reducción pastoral del sensus fidei en pos de un encuentro personal con Cristo. Este es el drama de la situación actual.

5.- La moral cristiana no es itinerario de discernimiento de valores, no es movimiento sin fin hacia un nueva etapa, siempre inconclusa de maduración; sino participación absolutamente universal, y por ello eficazmente particular, de la Razón divina.

6.- Toda crisis de la razón deviene en Babel, que es ruina del lenguaje de la fe, e incomunicación con Dios y con los miembros de su Cuerpo.

7.- Amanece la apostasía y atardece la razón.

8.- No la razón, sino la razón católica: universal, en armonía con la fe, capaz de universales y de ley eterna.

9.- Dios es Logos católico. Porque la doctrina católica es Su doctrina, por Él mismo revelada y entregada a la Iglesia para su custodia. Dios tiene doctrina propia y es la doctrina católica.

10.- La fe no puede crecer sin racionalidad. 

Alonso Gracián, el 17.04.17

Fuente: http://infocatolica.com/blog/mirada.php/1704171022-171-del-odio-a-la-razon-catol#more33235