Declive espiritual y cultural de Occidente

Declive espiritual y cultural de Occidente

 

De acuerdo con el filósofo católico alemán Josef Pieper , la «sabiduría de Occidente» expresa la suma total de lo que el hombre «debería» ser. Esta sabiduría fue entonces desacreditada y rechazada en la era moderna, y por lo tanto no está disponible para el hombre posmoderno, que se arrastra a raíz del Modernismo, que se ha desacreditado en gran medida. Aquí utilizo la visión de Pieper como el estándar contra el cual trazar el declive espiritual y cultural de Occidente.

En la fe 

Pieper: El hombre, en la medida en que se da cuenta de su significado, es alguien que -en la fe- se abre escuchando la palabra de Dios, siempre que puede percibirla.

Moderno: El hombre moderno, en la medida en que realiza su significado, rechaza la fe de sus padres, y pone su fe en cambio en la ciencia y en el racionalismo en general; Es decir, pone su fe en sí mismo más que en Dios.

Postmoderno : El hombre posmoderno, habiendo descubierto que la fe en la ciencia y la razón era injustificada, y encontrar a Dios increíble, se enfrenta a la falta de sentido.Con nada en lo que creer o dar dirección y propósito a su vida, o lucha con ansiedad, depresión y / o adicción, o, si afortunado, se contenta con la carrera, la comodidad y el consumo (generalmente con diversas combinaciones de deportes , El sexo, las drogas, el juego, la comida, los viajes, las compras y otros tipos de «diversión».)

En esperanza 

Pieper: El hombre es fiel a sí mismo sólo cuando se extiende -en la esperanza- hacia un cumplimiento que no puede alcanzarse en su existencia corporal.

Moderno: el hombre moderno es fiel a sí mismo sólo cuando limita su esperanza a un cumplimiento que sólo puede alcanzarse en su existencia corporal. El deseo de la esperanza trascendente sobrevive a su negación racional y sigue viva en los sueños utópicos del hombre moderno, que incluyen varios y en muchos casos muy mortales esquemas que implican la ingeniería social, política y biológica. El hombre moderno espera traer el Cielo a la tierra a través de sus propios esfuerzos.

Postmoderna: Con claridad sobre los fracasos de las utopías modernistas, el hombre postmoderno no espera satisfacción ni en este mundo ni en el siguiente. Es apolítico, escéptico y cínico. La esperanza en cualquier cosa le parece como ingenuo.

Enamorado 

Pieper: El hombre que se esfuerza por cumplir es alguien que -en el amor ( caritas ) -parteca en el poder eternamente afirmativo del Creador mismo y, con toda la fuerza de su ser, encuentra bueno que Dios, el mundo y él mismo exista .

Moderno: El hombre moderno ignora o rechaza el poder afirmativo del Creador, y busca recrear el mundo a su propia imagen a través de su propio poder. El hombre moderno se cumple sólo en la medida en que logra rehacer el mundo para ajustarse a sus normas. Puesto que el mundo rara vez coopera, el hombre moderno es «nunca feliz» y siempre frustrado con el mundo, aunque rara vez consigo mismo. Está bien consigo mismo, pero encuentra que el mundo es una gran decepción.

Post-moderno: Cuando algunos pueden «esperar lo peor y esperar lo mejor», el hombre post-moderno espera poco de sí mismo o del mundo y por lo que rara vez se decepciona en cualquiera de los dos. Si la existencia vale la pena celebrar o condenar es algo sobre lo que él se siente ambivalente o indiferente. ¿Por qué molestarse?

En la verdad 

Pieper: La vida del hombre es auténtica sólo cuando no permite que su visión de la realidad se vea empañada por el sí o el no de su propio deseo; Por el contrario, su decisión y acción dependen de que la realidad se le revele. Por su disposición a vivir la verdad, se muestra prudente .

Moderno: la vida del hombre moderno es auténtica sólo cuando la realidad se ajusta a su propio deseo; Su decisión y acción se dedican a imponer su voluntad en el mundo. El hombre moderno crea la verdad a través de lo que él llama «praxis». Lo que es verdadero o correcto es lo que funciona para lograr lo que él quiere. Por su disposición a ignorar la realidad a favor del sí o no de su propio deseo, se muestra orgulloso e imprudente.

Post-moderno: El hombre posmoderno es auténtico cuando es fiel a sí mismo, no a la realidad. Vivir auténticamente significa vivir de acuerdo con lo que sientes / creer, si lo que sientes o crees es verdad por cualquier estándar objetivo. Todo el mundo tiene derecho a su propia verdad, incluso cuando la verdad de todos no puede ser verdad. Cuando las verdades contradictorias chocan, como deben, el resultado es determinado por el poder, no por la razón. La verdad no se descubre; Se impone. Por su disposición a ignorar la realidad, el hombre posmoderno se muestra insensato … y peligroso.

 

Autor: Clifford Staples, Ph.D., es un sociólogo que actúa como un asociado de la Facultad con el Centro Veritas para la Ética en la Vida Pública en la Universidad Franciscana de Steubenville, Ohio.